Arco Iris denuncia que el parque de Fragas do Eume no cuenta con la videovigilancia necesaria
El distrito forestal de Ferrolterra cuenta con seis cámaras distribuidas en tres puntos, uno de ellos en Monfero
21 octubre, 2022 13:04La asociación ecologista Arco Iris denuncia que las Fragas do Eume siguen sin contar con cobertura necesaria de la red de videovigilancia de incendios de la Xunta de Galicia, lo que resulta en una "situación insostenible de vulnerabilidad", por lo que insta a la Consellería de Medio Rural a completar la instalación de cámaras en dicho entorno natural.
Arco Iris puso de manifiesto este hecho hace dos años e indica que el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia de 2022 en la actualidad cuenta con 148 cámaras en toda la comunidad, de las cuales 60 son nuevas y su mayoría han sido instaladas en O Xurés y Os Ancares. Del total, el distrito forestal de Ferrolterra solo cuenta con seis algo que bajo el criterio de la organización no garantiza una vigilancia adecuada. De ellas, una está instalada en Monfero pero Arco Iris considera que es insuficiente ya que hay concellos, como A Capela y Pontedeume que, aunque no cuenten con parroquias de alta actividad incendiaria, si que tienen terrenos en el parque de As Fragas do Eume y "están sin cubrir".
"A día de hoy, las Fragas siguen a merced del clima y de la suerte, sin que haya medios para evitar un incendio como el del año 2012, que a punto estuvo de arrasar todo el parque", asevera Arco Iris, que también asegura que "el verdadero objetivo de la red de videovigilancia de incendios es detener incendiarios en lugar de priorizar la defensa de los espacios naturales".