Interior de una de las buhardillas

Interior de una de las buhardillas Concello de Ferrol

Ferrolterra

Las filtraciones de las buhardillas obligan a reforzar la cubierta del ayuntamiento de Ferrol

Se aplicará fibra de carbono que aportará resistencia y durabilidad en puntos concretos afectados por el agua

16 noviembre, 2022 11:43

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, revisó recientemente el estado de la estructura de la cubierta del edificio consistorial en diversos lugares que presentan graves deficiencias. En concreto, se trata de desprendimientos de hormigón y corrosión de la armadura metálica que llega a desaparecer en algunos puntos concretos producidos por las filtraciones de agua procedentes de las buhardillas que coronaban el tejado del pazo municipal, según apuntan los técnicos responsables de la obra de rehabilitación del edificio.

Con objeto de subsanar esas deficiencias, se adoptó la solución de aplicar fibra de carbono que aporta resistencia y durabilidad a la estructura en esos lugares precisos. Según los técnicos, la retirada de las buhardillas va a mejorar la impermeabilidad y hará disminuir el peso que soporta la estructura, algo que también ocurre con el cambio de la teja por zinc que se está llevando a cabo. Así, según el Concello, esas dos decisiones, además de facilitar el mantenimiento de la cubierta, van a contribuir a una mayor longevidad del edificio.

La rehabilitación de la cubierta y de las fachadas del edificio del Ayuntamiento está incluida en el Plan de Obras y Servicios POS+Adicional 1/2019 de la Diputación Provincial. Los trabajos, adjudicados por 562.650,00 euros, consisten en el cambio de revestimiento de la cubierta, la eliminación de las buhardillas e instalación de ventanas giratorias, la eliminación también de los pináculos de la torre del reloj, la pasivación puntual de las armaduras de las semiviguetas del forjado de la cubierta y el pintado de las fachadas.

La pintura gris ya viste el edificio

Los dos tonos de grises que lucirán en las fachadas del pazo municipal una vez que finalicen las obras de rehabilitación del edificio pueden verse ya en la fachada que da a la calle Rubalcava. Estos días, los trabajadores están finalizando las labores de pintado en esa parte del Ayuntamiento y continuarán por las fachadas de la calle María y de la plaza de Armas, al tiempo que se está finalizando la instalación de la nueva cubierta de zinc en la parte este del inmueble.

Julián Reina supervisando las labores de pintado. Imagen: Concello de Ferrol

Julián Reina supervisando las labores de pintado. Imagen: Concello de Ferrol