Personal de Correos se moviliza en Ferrol para denunciar el exceso de carga de trabajo
La empresa pública asegura que ‘garantiza la prestación del servicio’ en la ciudad y que ‘ajusta su cobertura de personal y la estructura de sus secciones de reparto a la actividad real’
13 diciembre, 2022 12:23Personal de Correos se ha movilizado esta mañana ante la oficina de la empresa estatal en la plaza de Galicia de Ferrol en protesta por la sobrecarga de trabajo en la comarca derivada de la falta de cobertura de plazas.
La concentración ha sido convocada por la CIG, y la delegada de dicho sindicato para Correos en Ferrolterra, Sandra Otero, afirma que este problema se arrastra desde hace años. En la actualidad afirma que "tenemos siete secciones de reparto sin cubrir y lo que estamos haciendo es llevar nuestra propia sección y, a mayores, aquellas que no tienen personal". Añade que las vacantes no se cubren y que no hay personal suficiente para en el servicio de reparto ni en atención al público. "Hay jubilaciones, bajas por enfermedad y el resto de la plantilla tiene que asumir ese trabajo", explica Sandra Otero.
La problemática no se circunscribe únicamente a Ferrol, sino que se registra en todas las oficinas presentes en la comarca. La delegada sindical recuerda que "hace dos meses, en Narón, había ocho personas de baja por estrés, lesiones musculares,… la gente está rompiendo porque se exige una sobrecarga de trabajo que no es capaz de asumir". Asegura que "antes aún se iba contratando pero ahora Correos está con la política de reducir costes y reduce en personal" y critica que se gasten millones de euros en elementos como "pantallas, patinetes eléctricos, cosas que no se usan, pero para el reparto no hay dinero".
Además del perjuicio que la situación reporta a la propia plantilla de trabajadores, la ciudadanía también se ve afectada en la recepción de sus cartas y paquetes, ya que, según el sindicato, Correos incumple su obligación como prestador del servicio postal universal de efectuar el reparto de correspondencia al menos cinco días a la semana. Asimismo, las notificaciones llegan "en tiempo límite" y hay entregas que no se logran efectuar en plazo, algo que se agrava con campañas como la de Black Friday o Navidad.
Según afirma Sandra Otero, para justificar la falta de cobertura de plazas, "Correos se ampara en que el correo ordinario bajó, lo cual es cierto, pero subió mucho la paquetería y envíos certificados, estos últimos son los que más tiempo quitan al repartidor porque hay que solicitar la firma de la persona destinataria".
Desde el sindicato estudian ahora realizar movilizaciones cada semana mientras no se cubran las vacantes.
Correos asegura que garantiza la prestación del servicio en Ferrol
Tras la movilización de esta mañana, Correos asegura que "garantiza la prestación del servicio en Ferrol y en todo el territorio, manteniendo la calidad y los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados".
Asimismo, la empresa afirma que "garantiza el respeto respeto a las condiciones laborales de su personal y apuesta por un empleo estable y de calidad, sin realizar ningún proceso de despidos".
La compañía define su asignación de recursos como eficiente, "ajustando su cobertura de personal y la estructura de sus secciones de reparto a la actividad real, teniendo en cuenta los diferentes periodos de actividad. Para esta campaña de paquetería que comenzó a mediados de noviembre, en previsión del aumento de actividad, se realizaron tres contratos de refuerzo".