Edificio consistorial

Edificio consistorial Turismo Narón

Ferrolterra

Narón presenta a la Comisión de Cuentas un presupuesto de 35 millones de euros para el año 2023

La alcaldesa, Marián Ferreiro, los define como unas cuentas ‘realistas’, ‘sociales’ y con los ‘impuestos congelados’

22 diciembre, 2022 16:52

Narón (A Coruña) ha presentado esta mañana los presupuestos municipales para el año 2023 a los integrantes de la Comisión de Contratación, Personal y Especial de Cuentas, que ascienden a 35 millones de euros. La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, los define como unos "presupuestos sociales, en los que se mantiene, como otros años, la prioridad en la atención a las personas, con los impuestos congelados y la inexistencia de deuda bancaria", valorando positivamente la gestión realizada durante el mandato.

Al capítulo de inversiones explicó que se reserva una partida de 1,23 millones de euros. “Las inversiones previstas en el próximo ejercicio se acometerán en su práctica totalidad con cargo a fondos propios, a diferencia de otros años en lo que contamos con subvenciones como las de los Fondos Europeos Edusi, que están ejecutadas o en proceso de ejecución”, apuntó. La regidora aseguró que "a fecha del pasado martes, día 20, teníamos 11 millones de euros en ejecución, con un presupuesto, el del pasado año, que partió de unos tres millones de euros y que estaba este mes en 16 millones”.

Ferreiro destacó el incremento en unos 400.000 euros para el Servicio de Ayuda en el Hogar, una subida necesaria para "atender las necesidades actuales del servicio", ya que asegura que de los 21 euros de una hora de servicio, la Xunta financia 13. Además, añade que el gasto corriente se incrementa por los costes de la energía eléctrica y la inflación, que afecta a numerosos contratos que tuvieron que ser revisados por aumento de costes de material o personal.

En cuanto a los gastos, señaló, hay un incremento considerable en los que se refieren a personal, al aplicar las subidas que actualizan las retribuciones del Estado y la reclasificación de los puestos de parte de la plantilla del Speis, entre otros. También se incrementó la partida destinada al Padroado da Cultura y se programaron inversiones como mejoras en eficiencia energética en centros de enseñanza y edificios municipales, reposiciones asfálticas en vías del término municipal, mejoras en zonas verdes y en instalaciones deportivas como el pabellón de A Gándara, la pista de skate o el pabellón da Mocidade.

La alcaldesa incide en que "son unos presupuestos estables realizados desde la más absoluta responsabilidad" y "realistas", que permitan materializar las propuestas planteadas al inicio del mandato y que "llevamos desarrollando en este tiempo para el proyecto de ciudad que en su día presentamos".