Río Mandeo en Betanzos

Río Mandeo en Betanzos Turismo de Galicia

Ferrolterra

Alerta por riesgo de desbordamiento en siete ríos de las provincias de A Coruña y Lugo

Alerta por el riesgo de desborde del río Lérez, en Pontevedra La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior viene de activar el Plan Especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Mera, en Ortigueira; del Furelos, en Santiso; del Mandeo, en Betanzos; del Ouro, en Foz; del Parga, en […]

16 enero, 2023 11:56

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior viene de activar el Plan Especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Mera, en Ortigueira; del Furelos, en Santiso; del Mandeo, en Betanzos; del Ouro, en Foz; del Parga, en Guitiriz; del Ladra, en Vilalba; y del Tambre, en Oroso.

Tal y como informa Axega-112, los datos obtenidos a través de los sistemas de control y seguimiento, arrojan que estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales e inundaciones eventuales de terrenos, espacios urbanos y propiedades.

Para evitar situaciones de riesgo, Axega-112 recomienda abandonar las actividades que se realicen en espacios fluviales, no estacionar vehículos en los márgenes de los ríos, evitar atravesar puentes o torrentes y, en el caso de que el agua alcance el vehículo cuando se está en su interior, salir del mismo y posicionarse en una parte alta.

Prealerta en Valdoviño

La misma Dirección Xeral ha activado el nivel de prealerta en el río Rego das Mestas en la parroquia de Vilarrube, por posibles desbordamientos, tras constatar un aumento del caudal que puede llegar a llenar el canal según las mediciones de la Rede de Aforos de Augas de Galicia. desde el Concello indican que, en caso de producirse esta situación, Protección Civil y Policía Local procederán a cortar el vial municipal y a señalizar la zona. También se realizará seguimiento en el resto de cuencas de la localidad, con especial atención en los ríos San Vicente y Magno.