Ferrolterra, Eume y Ortegal se encuentran en alerta naranja

Ferrolterra, Eume y Ortegal se encuentran en alerta naranja Meteogalicia

Ferrolterra

Árboles caídos centran las incidencias por la borrasca Gérard en Ferrolterra

Punta Candieira en Cedeira llegó a registrar rachas de viento superiores a los 125 kilómetros por hora, el dato más elevado en Galicia en la jornada de ayer

16 enero, 2023 11:09

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se ha adelantado a la borrasca Fien y está afectando a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que han puesto en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, entre las que se encuentra la de A Coruña y su zona noroeste, que se encuentra bajo alerta naranja. Como muestra de la incidencia de Gérard en la comarca de Ferrolterra, Punta Candieira en Cedeira ha sido la estación gallega que ha registrado rachas de viento más fuertes durante la jornada de ayer, llegando a los 125 kilómetros por hora, un dato que se ha repetido a lo largo de la madrugada del lunes.

Las condiciones meteorológicas adversas se mantendrán hasta el sábado pero, por el momento, en los diversos ayuntamientos de la zona, no se tiene constancia de incidencias de consideración, aunque sí han registrado numerosas caídas de árboles.

En Ferrol, un árbol ha caído en el Cantón de Molíns y otro, ubicado en la avenida de Vigo, ha sufrido daños.

En la parroquia naronesa de Sedes, el viento causó la caída de dos postes del tendido eléctrico y de un árbol que se precipitó de manera parcial a la autovía AG-64.

En Valdoviño ayer cayó uno en la zona de Penido en la parroquia de Lago, lo que provocó el corte temporal de la circulación en la vía, que ya se encuentra restablecida. También en la noche del domingo al lunes cayeron algunos árboles en el paseo de A Lagoa, donde personal del Concello se encuentra trabajando en su retirada. Asimismo, se han producido daños en el alumbrado público.

San Sadurniño también ha registrado numerosas caídas de árboles así como inundaciones en algunas pistas de la localidad y en Moeche, un árbol cortó de manera temporal el tráfico en la carretera AC-862 que une Ferrol con Mañón.

En Ares, efectivos de Protección Civil se encuentran retirando pequeñas ramas que cayeron durante esta noche pero destacan que no han tenido conocimiento de incidencias ni en el tráfico ni en viviendas. Situación similar se está dando en Cedeira, donde se ha registrado la caída de algún árbol y de un murete en una finca por la acción del viento y de la lluvia.

En As Pontes, un árbol caído ha causado problemas de circulación en Espiñaredo, mientras que en el núcleo urbano solo han notificado la caída de una valla en la zona urbana así como una pequeña inundación.

En Pontedeume no se han realizado intervenciones, si bien algún árbol tiene comprometida su estabilidad, mientras en Cabanas, varios árboles de gran porte se han desplomado en el pinar de la playa de A Magdalena.