Imagen de archivo del alcalde de Ferrol, Ángel Mato

Imagen de archivo del alcalde de Ferrol, Ángel Mato Raúl Lomba – Europa Press

Ferrolterra

El alcalde de Ferrol agradece el trabajo ‘sobrehumano’ de la ya ex edil Maite Deus

Asegura que ‘se puede ir con la cabeza bien alta porque el trabajo está hecho’ y que ‘no hay crisis de gobierno’

2 febrero, 2023 11:58

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha mostrado su agradecimiento a la concejala de Economía, Facenda e Patrimonio, Recursos Humanos, Emprego, Promoción Económica, Turismo, Estatística y Edusi, María Teresa Deus, tras conocerse en la tarde de ayer su dimisión.

El regidor destacó que la ya ex edil "se puede ir con la cabeza bien alta porque el trabajo está hecho" y elogió el compromiso de Deus con la ciudad, que siguió al frente de sus departamentos incluso en los momentos más difíciles de su lucha contra el cáncer. "Es momento de recordar todo lo que ha hecho a lo largo de este tiempo, seguramente en condiciones en las que ninguno de nosotros estaríamos dispuestos a sacar tanta fuerza como sacó Maite, y lógicamente, yo le agradezco ese trabajo y el esfuerzo en, seguramente, unos de los peores años de su vida, en los que antepuso el trabajo de servicio público a su propia cuestión personal, y eso es algo que quiero poner hoy en valor", declaró Mato quien no se mostró especialmente sorprendido por lo dimisión. "Me pareció sobrehumano que la concejala pudiese hacer frente a todo esto, el ser humano es capaz de hacer cosas increíbles", declaró.

Añade que, aunque a veces parezca fácil, gobernar una ciudad no lo es, y las presiones a las que se ven sometidos "son muchas". "A Maite se le notaba el cansancio, lleva mucho tiempo haciendo un trabajo que es muy intenso, en áreas muy complejas (…) y creo que todos los compañeros reconocemos ese trabajo hecho", asegura. Cuando tuvo conocimiento de la intención de Deus de renunciar a su acta, Mato le ofreció la posibilidad de, incluso con ayuda, poder acabar el mandato pero respeta su decisión. "Creo que es lo que tengo que hacer, no solo como alcalde sino como persona", porque "Maite dio mucho más de lo que se le puede pedir a nadie".

Entre esos objetivos cumplidos, el alcalde destaca el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios, el proceso de estabilización y el impulso que "dimos entre todos los concejales capitaneados por ella frente a las necesidades que surgieron de la pandemia".

El regidor asegura que ambas partes están tranquilas y que las discrepancias en el seno de gobierno no han sido determinantes en la toma de la decisión por parte de la ex concejala. Las diferencias "siempre se hablan con toda naturalidad y se llega a la mejor solución para la ciudadanía, y eso es lo que hizo Maite", apunta.

Mato, que fue quien llamó a Deus en el 2019 para pedirle que "hiciera ese esfuerzo de dedicarse por primera vez en su vida a la política", le desea a su ya ex compañera de gobierno mucha suerte en lo personal y profesional y reitera el agradecimiento por el desarrollo de su labor en "condiciones extremadamente difíciles".

‘No hay crisis de gobierno’

El jefe del ejecutivo local aseguró, tras unos segundos de pausa tras la inevitable pregunta formulada por los periodistas, que "no hay crisis de gobierno" y que el puesto de Deus se cubrirá "de forma natural". Por mandato del alcalde, la concejal Eva Martínez Montero se encargará de forma inmediata pero temporalmente de los departamentos que gestionaba la ex edil, al igual que hizo en otros momentos en los que fue necesario.

Quien ocupará la silla de forma definitiva, en los meses de mandato restantes, será su actual jefe de gabinete y siguiente persona en la lista electoral en las pasadas elecciones municipales, Rafael Fernández Beceiro. El proceso a seguir para que ocupe el escaño es el habitual en estos casos: se enviarán las credenciales a la Junta Electoral Central y en un plazo aproximado de 20 días podrá tomar posesión en pleno "y seguir trabajando por la ciudad", explicaba Mato.

El cambio en el gobierno local parece no llegar en el mejor momento, a menos de cuatro meses de las elecciones municipales, sin embargo, el regidor no cree que esta renuncia vaya a repercutir en los resultados de los comicios.