Trabajadores de la biblioteca esta mañana ante la sede de la Valedora

Trabajadores de la biblioteca esta mañana ante la sede de la Valedora Cedida

Ferrolterra

El personal de la biblioteca municipal de Ferrol extiende sus denuncias a la Valedora do Pobo

Han entregado más de 200 folios de documentación al respecto del conflicto laboral existente y han solicitado una reunión con la Valedora

10 marzo, 2023 17:30

Se cumple un año desde el comienzo de las protestas por parte del personal de la biblioteca municipal de Ferrol y en este, no deseado, aniversario han puesto rumbo a Santiago de Compostela para poner en conocimiento de la Valedora do Pobo la situación de este servicio público en la ciudad departamental.

La plantilla demanda al Concello que dote de más personal a las instalaciones, que en los últimos tiempos han visto mermada la actividad y los horarios de apertura debido a la falta de trabajadores. Dar a conocer esta petición fue el objetivo de la expedición, que hizo entrega en la sede de la Valedora de toda la documentación presentada al respecto en los pasados meses y que suma más de 200 folios. Asimismo, han solicitado una reunión con la Valedora en aras de buscar una solución al conflicto por otro canal.

Representantes de Ferrol en Común y del PP apoyaron al colectivo en esta nueva acción. Precisamente, en esta jornada, el portavoz del grupo popular, José Manuel Rey, puso de manifiesto que "el proceso de la OPE no terminará por lo menos hasta julio y por delante quedan los exámenes de los estudiantes y universitarios en junio y la selectividad, y siguen sin ofrecer una alternativa real”, haciendo referencia al horario reducido que tiene el servicio por la falta de personal.

También hizo referencia a la Ley de bibliotecas de Galicia, que "recoge que en localidades de más de 5.000 habitantes tienen que prestarse 25 horas semanales y en Ferrol, con más de 64.000 vecinos y vecinas, se están haciendo 22,5 horas a la semana". Además aseguró que en caso de conseguir "el respaldo mayoritario de los ferrolanos” en las próximas elecciones, su gobierno reabrirá las bibliotecas de Caranza y de O Inferniño.