El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, presentó hoy el proyecto de mejora del puente de la N-651 que une las localidades de Pontedeume y Cabanas y que ejecutará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con una inversión de 8,3 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación del Gobierno.
Miñones avanzó que el Ministerio está preparando la contratación de la obra, en un puente que cruzan a diario los vecinos y vecinas de estos municipios así como los peregrinos que recorren el Camino Inglés. El proyecto ya está aprobado y contiene aportaciones de las administraciones locales y autonómica, incluido el departamento de Patrimonio.
El puente, que data del siglo XIX, es recorrido a diario por 10.000 vehículos que ascienden a 15.000 en la temporada estival y presenta tres deficiencias que serán solventadas tras la actuación presentada hoy. En primer lugar, es necesario trabajar las condiciones de cimentación del puente, por lo que se mejorará el estrato de apoyo mediante columnas de Jet Grouting que se ejecutará desde la calzada actual del puente.
Por otro lado, la plataforma actual del puente es estrecha y la ordenación de farolas o señalización establecida sobre la misma no facilita el tránsito peatonal en condiciones idóneas de accesibilidad y seguridad. Por eso, se dispondrá un nuevo tablero más ancho que permita la construcción de aceras más amplias, así como la instalación de un elemento de contención de vehículos, nueva iluminación y barandillas además de un nuevo sistema de drenaje.
Por último, en los alzados del puente se acometerán los trabajos de limpieza necesarios al tiempo que se reconstruirá la cantería y se aplicarán tratamientos de protección.