La Semana Santa de Ferrol presenta cinco novedades en su programación
Entre el 2 y el 9 de abril se sucederán 22 procesiones, un traslado y la ceremonia del Desenclavo, y los actos cobrarán mayor intensidad durante el Jueves y el Viernes Santo
25 marzo, 2023 13:28La Semana Santa de Ferrol, declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2014, a través de la Junta de Cofradías y Hermandades, presentó esta mañana la programación que transcurrirá entre el 2 y el 9 de abril.
Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección se sucederán 22 procesiones, un traslado y la ceremonia del Desenclavo, y los actos cobrarán mayor intensidad durante el Jueves y el Viernes Santo, las dos jornadas con las procesiones que congregan a un mayor número de visitantes. Todos los actos se podrán seguir en streaming, a través del canal de la Junta de Cofradías en Youtube, que en ediciones anteriores sumaron más de 100.000 visualizaciones. También en este 2023 el canal de difusión por Whatsapp será una herramienta de la Junta de Cofradías para ofrecer información puntual cada día y avisar de manera inmediata si se producen cancelaciones o cambios.
Las cinco novedades para este año
- La Cofradía de las Angustias sacará el Jueves Santo a su imagen titular coronada, en la primer procesión penitencial de Nuestra Señora de las Angustias tras la coronación canónica que tuvo lugar el 12 de junio del pasado año. Además, el paso sobre el que la misma imagen saldrá el Sábado Santo, en la procesión de la Caridad y el Silencio, será llevado a hombros. Se recupera con ello una tradición que se mantuvo de 1956 a 1992. Doce portadores irán bajo el trono, tapados bajo la falta del trono.
- El Cristo de la Buena Muerte, una imagen ligada históricamente al barrio de Ferrol Vello y por el que suele procesionar en la tarde del Martes Santo, caminará este año por el barrio de A Magdalena. Las obras que se están desarrollando en la calle San Francisco han obligado a la Cofradía de la Soledad a efectuar este cambio, de manera que la procesión del Cristo de la Buena Muerte abrirá el procesionario del Jueves Santo y saldrá a las 18.30 horas de la glorieta de Alfredo Martín, junto a la capilla de la Orden Tercera.
- La Cofradía de Dolores estará de estreno el Lunes Santo. La Virgen de la Amargura vestirá ese día su nuevo manto, del que se ha completado el trabajo de bordado en el taller del andaluz Enrique Carrascal. Además, la imagen irá sobre el trono que ha reformado completamente la hermandad en los talleres de Cándido Hermida, y que servirá también para llevar a la Virgen de la Piedad el Jueves Santo, en ambos casos bajo palio.
- La Cofradía de la Merced va a recuperar en su procesión del Viernes Santo la antigua tradición de sacar al Cristo Redentor en un paso de misterio, acompañado por las imágenes de San Juan y la Dolorosa con las que comparte altar en la capilla del Tirso.
- Las obras que se desarrollan en la calle de la Iglesia obligarán a la Hermandad del Santo Entierro a llevar su cortejo por la calle Irmandiños. Así, la Santa Urna se encontrará en esta ocasión en el cruce entre las calles Coruña y Magdalena, con los tronos de San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de Dolores, que se incorporarán en ese momento a la procesión. Cabe señalar que la Ceremonia del Desenclavo, que se celebra por segundo año consecutivo después de más de un siglo de ausencia, tendrá lugar sin variaciones en el atrio de la concatedral de San Julián a las 18.00 horas.