Cuenta atrás para una de las fiestas más esperadas. Se podría decir que la comarca de Ferrolterra aguarda ansiosa el pistoletazo de salida a las fiestas de verano que representa la celebración del patrón de San José Obrero en O Alto do Castiñeiro (Narón), pero lo cierto es que sería quedarse corto geográficamente ya que, en los últimos años, el éxito de la celebración ha sido tal, que personas de toda Galicia e incluso Asturias o Castilla y León se acercan a la octava ciudad gallega para disfrutar de las actuaciones de las mejores orquestas. Incluso, hay colegios que han tenido que cambiar las fechas de su excursión de fin para que no coincidiese con los días de la fiesta.
Detrás de este indiscutible éxito está el trabajo diario de una comisión de fiestas, formada por siete personas, que este 2023 dice adiós a la organización de este evento tras haberlo puesto en marcha seis años. Uno de sus miembros, Juan Alberto Rodríguez Torres, asegura que este "es el año más especial" y en el que más se ha arriesgado económicamente.
El primer año que la actual comisión se hizo cargo de la fiesta, recuerda Juan Alberto, había un presupuesto de 28.000 euros que llegó a los 60.000 euros y este año la cifra ha ascendido a los 116.000 euros para contar con orquestas de primer nivel como Panorama, París de Noia, Olympus o La Misión, entre otras, y para garantizar la diversión y el bienestar de los asistentes con los 47 puestos de comida (hamburguesas, pizzas, bocadillos) y atracciones que se instalarán en la parcela frente al Pazo da Cultura y en la calle aledaña.
Si bien las fiestas de O Alto son una fecha marcada en rojo en el calendario, su pervivencia corre cierto peligro ya que, por el momento, no hay personas interesadas en recoger el testigo que dejará la actual comisión. Juan Alberto se muestra satisfecho con el trabajo realizado a lo largo de estos años, pero "es muy duro" y asegura que, como en cualquier trabajo, también se reciben críticas. "Está claro que no a todo el mundo le gusta lo que uno hace, pero la gente también machaca con tonterías", y añade que el ejemplo de la falta de relevo se hizo patente el año en el que ellos no hicieron la fiesta, quedando la parroquia sin la tradicional celebración anual.
Cartel de excepción
"No hay un cartel como este en Galicia, estamos al nivel de la mejor fiesta de Galicia en tema de orquestas". Con esta contundencia Juan Alberto defiende orgulloso un compendio de orquestas de primer nivel que se darán cita en Narón entre el 28 de abril y el 1 de mayo.
El pistoletazo de salida lo darán Panorama y La Misión el viernes 28 a las 22:30 horas. El sábado 29 será el turno de Grupo Jaque en la sesión vermú y de Olympus y América de Vigo en la gran verbena. La fiesta continúa el día 30, con Unión y fuerza en el mediodía y París de Noia y Assia por la noche. El día grande, el 1 de mayo, San José Obrero, amenizará el vermú el grupo Fussion y la fiesta se prolongará a partir de las 16:30 horas con Los Satélites y Orquesta Panamá.
Esta fórmula, la de la sesión de tarde tras el vermú, tuvo gran aceptación el año pasado y no fueron pocas las fiestas populares que reprodujeron este sistema durante el verano pasado. Además, en el caso de O Alto, este año hasta se plantean hacer una paellada gratuita el día 1 para que la gente coma mientras toma unas consumiciones y así ya empate la sesión vermú con la sesión de tarde. "Es un día bonito", explica Juan Alberto, "porque la gente mayor puede disfrutar de estas orquestas el lunes por la tarde tras hacer la comida del patrón tranquilamente, queríamos que también tuviesen su espacio en la fiesta".
El día 1 se lanzará "una cantidad importante de fuego al mediodía" y el día 2, martes, se dedicará a los niños, con descuentos en el precio de las atracciones. Cabe destacar que también habrá desfile de gaiteiros y charanga Louband el sábado 29 y el lunes 1. En cuanto a la gestión del toldo, este año recae nuevamente sobre Trastoy.
Seguridad y baños
Muchos naroneses recordarán que, antiguamente, la fiesta se celebraba a lo largo de la calle 25 de xullo, para posteriormente ubicarse en la pista de la iglesia, siendo relevados dichos emplazamientos por las inmediaciones del Pazo da Cultura en los últimos años para cumplir con los requisitos de seguridad.
En este sentido, tanto la comisión como técnicos del Concello, trabajan para delimitar los espacios destinados a cada puesto y a los escenarios de las orquestas, cada vez más voluminosos. El de dimensiones más grandes será el de La Misión, que supera las medidas del de Panorama, debido al trabajo que desempeñarán dos acróbatas.
Tras el éxito de convocatoria del año pasado, que llegó a congregar a 20.000 personas la noche que actuó París de Noia, el dispositivo de seguridad que se establecerá cortará el paso de vehículos en la calle Rafael Bárez.
Por otra parte, la fiesta contará con vigilantes de seguridad, que trabajarán alrededor del Pazo da Cultura y también velarán por el cuidado de la urbanización Ciudad Europa. "Los vecinos tienen unos soportales muy cuidados y habrá dos vigilantes en cada soportal, lo que hará un total de 14 profesionales".
Como novedad este año, se instalarán baños químicos portátiles que contarán con personal de limpieza y vigilancia. Estarán ubicados en las inmediaciones del cruce de las calles Escocia y María Casares.
¿Cómo se sostiene económicamente una celebración así?
Una de las principales misiones de las comisiones de fiestas es recaudar dinero para financiar el espectáculo. En este sentido, la de O Alto agradece el apoyo de los negocios naroneses. "Es lo que nos salva y es raro el comercio que no colabora", asegura Juan Alberto. Además, han conseguido lo que muy pocas comisiones consiguen, que es que quede remanente líquido del año pasado, el cual ha sido empleado para este 2023.
En la otra cara de la moneda, está la población. En la parroquia hay 4.000 viviendas, según apunta el organizador, "y de ahí no somos capaces de sacar más de 7.000 euros, por lo que la colaboración de los vecinos es mínima", lamenta.
Por otra parte, desmiente los comentarios relativos a que el Concello se hace cargo de "pagar" la fiesta. "Colabora con nosotros de forma importante dejando el recinto, algo que agradecemos, así como a los vecinos de Ciudad Europa, pero el Concello no aporta ni un euro".
Siguiendo en el plano económico, Juan Alberto hace hincapié en la repercusión monetaria que el evento tiene para la ciudad. "Hoy, 10 días antes de la fiesta, ya ha llegado el primer negocio de feria, y a medida que llegue el resto, eso se nota en los supermercados, hostelería… Por poner un ejemplo. Solo el viernes 28, se van a mover 67 profesionales de la Panorama y La Misión y para ellos prepararemos un menú de cena en Tyche. Los de La Misión ya llegan el jueves y se quedan a dormir en Hotel Narón y Bruno Casal, de O Fogar da Carne, prevé llenar su local de clientes todos los días", afirma el organizador.
Toda una cadena que es posible gracias al trabajo de una comisión de fiestas que abandona el barco tras un trabajo que ha puesto a Narón en el mapa de las grandes celebraciones. Ahora solo queda "que todo salga bien y rezar para que venga buen tiempo", concluye Juan Alberto.