La playa de Caranza no es la que goza de mejor fama entre la ciudadanía, acostumbrada a disfrutar de arenales de excepción a mar abierto en otros puntos de la localidad de Ferrol o de la comarca. Sin embargo, esta percepción quizás cambie a partir de hoy ya que ha conseguido la bandera azul, sumándose así a otras cuatro playas de la ciudad que también ostentan este distintivo: A Fragata-O Pereixal, Doniños, Esmelle y San Xurxo.
Este mediodía, tras conocerse la resolución de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) con respecto a las banderas azules de este año, la concejala de Medio Ambiente, Ana Lamas, ha calificado de "muy buena noticia" para Ferrol la consecución de la que representa la quinta insignia para la ciudad. La edil asegura que uno de los objetivos de la Administración local es "mejorar la calidad de nuestros arenales y aumentar el número de estos distintivos".
La satisfacción por este hito no hace perder de vista el hecho de que la playa de Caranza tenga "un recorrido todavía por delante para dotarla de más calidad y más servicios" pero "es un muy buen punto de partida para seguir trabajando" en ella y en el resto, ya que, que estén incluidas en la red bandera azul, implica cumplir con diversas metas a nivel de mantenimiento en inversión.
Lago de As Pontes
La bandera azul también lucirá, por tercera vez, en el lago de As Pontes este verano. Al igual que el resto de municipios con arenales distinguidos con esta enseña, el concello pontés realizó una memoria de las actividades que se llevaron a cabo en el lugar durante el año, tanto en el ámbito material como en el educativo, y en el de accesibilidad y seguridad, así como una propuesta de candidatura para este 2023, que incluía acciones de mejora en las infraestructuras y en los servicios, además de la puesta en valor de la biodiversidad del espacio.
¿Y las playas de Valdoviño?
Al igual que Ferrol, el municipio valdoviñés cuenta auténticos tesoros costeros merecedores de bandera azul, en los que se celebra, por ejemplo, alguno de los eventos más destacados del surf, como el Pantín Classic Galicia Pro. Hace años, arenales como el de O Rodo, A Frouxeira, Baleo, Meirás y Vilarrube contaron con esta insignia pero desde el año 2017, el concello no solicita dicha distinción.
El alcalde la localidad, Alberto González, explica que optar a esta distinción de "una empresa privada, supone exigencias y obras, no permitidas por la Consellería de Medio Ambiente, que alterarían las playas", incluidas en la Red Natura, lo que de por sí, ya implica un alto rango a nivel de calidad medioambiental. "Las playas de Valdoviño tienen unas características y un reconocimiento por si solas, no les hace falta este tipo de banderas", asegura el regidor y añade contrariado que "cuando hay campeonatos, como el Pantín Classic, no se puede izar, entonces no tiene ningún sentido pedirla".