Creer que una academia de baile asentada en Fene pueda participar en una competición internacional en Estados Unidos es todo un Wild thought, pero su grupo de baile Play X ha dicho Please don’t stop the music y pondrán rumbo a Phoenix (Arizona) el próximo mes de julio, donde, aunque llueva, tendrán preparada la Umbrella de su talento para que el jurado, que esperamos que no sea un Rude Boy, valore su actuación de forma positiva.

Un grupo de 38 jóvenes de entre 10 y 18 años, en su mayoría de la localidad vecina de Narón, son los artífices de este sueño, que se han metido en el Mundial de Danzas Urbanas de dicha localidad estadounidense gracias a su brillante participación en el Hip Hop International (celebrado en Barcelona el pasado mes de abril), que les hizo merecedores del primer puesto en la categoría junior megacrew, llevándose el pase directo al mundial. 

Laura Mosquera está al frente de Fusion Dance desde hace 10 años, academia a la que pertenece el grupo, y relata que los ensayos comenzaron el pasado mes de septiembre. Su coreografía, al ritmo de una compilación de canciones de Rihanna, abarca los diferentes estilos existentes en las danzas urbanas: hiphop, waacking o break dance, entre otros. A la competición de Phoenix llevarán el mismo baile que a Barcelona, aunque podrán modificarla hasta en un 20%. 

Al contrario que en otro tipo de bailes, como los de salón, en Phoenix no está permitido el uso de brillos en el vestuario, que debe ser similar pero no igual. “Tiene que ser como una colección de ropa”, explica Laura. Para conseguirlo, han personalizado pantalones vaqueros urbanos con sprays y pintura, que irán acompañados por un top o camiseta blanca y una chaqueta bomber customizada. 

‘Crowfunding’ para ayudar con los costes

El mundial se desarrolla del 27 de julio al 6 de agosto y los más de 8.500 kilómetros que separan Galicia de la ciudad estadounidense, así como la estancia en la misma, supone un importante desembolso económico para el grupo y sus familias. 

Por ello, han puesto en marcha un crowdfunding gracias al que ya llevan recaudados cerca de 4.000 euros, pero necesitan más apoyo. “Hay muchos niños que económicamente no se lo pueden permitir y, además, al tratarse de menores de edad, tienen que ir acompañados”, explica la responsable de la academia. También organizan fiestas, venden camisetas y buscan patrocinios (fusiondanceclubdebaile@gmail.com). Todo para que estos jóvenes puedan vivir la experiencia. 

A nivel institucional, Laura Mosquera afirma que el Concello de Narón está estudiando la forma de ayudarles, tal y como les trasladó la alcaldesa, Marián Ferreiro, aunque la Administración local ya colabora con ellos cediendo un pabellón para que entrenen, dado que la mayoría de las niñas y niños que compiten son de dicha ciudad. 

Pese a que son el único cuerpo de baile gallego que va a participar en este mundial, la Xunta de Galicia les ha transmitido que “al no ser una competición federada, no vamos a poder aspirar a ninguna ayuda a pesar de que vayamos representando a Galicia y a España”, lamenta Mosquera. 

Auge de las danzas urbanas

El interés por este tipo de baile a crecido progresivamente en la última década en la comarca de Ferrolterra. “Antes, en la zona, solo había baile de salón y, ahora, cada vez hay más alumnos y también más chicos”, valora Mosquera. 

Ella misma compitió tanto a nivel nacional como internacional, llegando a participar en el mundial de baile de salón en el 2018. Ahora, con 29 años y tras haber emprendido su negocio de Fene hace una década, asegura que no tiene tiempo para la competición.

No es de extrañar, teniendo en cuenta que Fusion Dance cuenta con alrededor de 300 alumnos y alumnas, que aprenden a diario, de la mano de cinco profesionales, los mejores pasos en hiphop, danzas urbanas, baile moderno, break dance, latino, acrobacias, reggaeton o ballet. Además cuentan con clases de Tik Tok, demandadas por las bailarinas más jóvenes que no tienen móvil pero que quieren aprender a hacer vídeos. “Aquí les enseñamos no solo a que copien los bailes, sino a que creen sus propios challenges y que aprendan a bailar en conjunto, no solo moviendo los brazos”, apunta Laura. 

Las preinscripciones en Fusion Dance para el próximo curso ya se encuentran abiertas y entre aquellos que se anoten, sortearán un curso completo de formación para el próximo año académico.