El candidato del PP a las elecciones municipales de Ferrol, José Manuel Rey (Ferrol, 1975), busca volver a ocupar el despacho principal de Armas a partir de este domingo, tras haber sido alcalde entre 2011 y 2015.
Los del 28-M serán los cuartos comicios locales a los que se presenta, habiendo conseguido 12 concejales en 2019 y quedándose a pocos votos de conseguir la mayoría absoluta. Este domingo, sin prácticamente competencia en el espectro político de la derecha, podría volver a alcanzar, al igual que en 2011, los 13 ediles necesarios. Para conseguirlo, apela a que la decepción no deje a nadie sin ir a votar, porque “no llega con desear el cambio”.
Cuarta vez que se presenta a la alcaldía. ¿Qué le hace mantener la ilusión?
Me la han transmitido muchísimos ferrolanos que querían ser escuchados. Los he escuchado y he recibido muchísimas propuestas. Lo más importante es hablar con los vecinos y en todas las reuniones que he tenido con ellos he visto cómo la gente cree en Ferrol. Hay una esperanza que pasa por la unión de los ferrolanos y por superar estos ocho años de enfrentamientos.
¿Qué queda de aquel descamisado de 20 años con inquietudes políticas que estudiaba en Santiago?
Sigo creyendo en que la gestión pública es una gran responsabilidad que permite mejorar la vida de la gente y es verdad que la experiencia es lo que nos permite hacerlo con más eficacia. Sigo teniendo la misma ilusión pero también siento que con esa experiencia puedo desarrollar un nuevo proyecto de ciudad y tengo la ambición de conseguir la mayoría para darle la estabilidad y el rumbo que merece.
Ha elegido un lema de campaña muy ferrolano.
Opa es el saludo más ferrolano. Y nosotros, cuando elegimos el lema, lo hacemos para saludar a todos los ferrolanos, tengan las ideas que tengan, sean del barrio que sean. Este saludo va dirigido a todos ellos porque todos somos necesarios para decidir el mejor futuro para Ferrol. Queremos romper los bloques que nos enfrentan porque queremos desbloquear Ferrol.
Los pronósticos lo sitúan con una mayoría absoluta este domingo…
Sé que por muy pocos votos no consigues una mayoría absoluta. Es pedir algo excepcional, es muy difícil de conseguir, pero se ha aprendido cuáles son las consecuencias de dispersar el voto o que primen intereses partidistas por encima de la persona que puede liderar Ferrol. Otras veces sentíamos y deseábamos que fuese posible y no llegamos a conseguirlo. Solo los ferrolanos lo van a decidir con su voto. Y hago un llamamiento a todos los ferrolanos a que vayan a votar en libertad, simplemente estoy a su disposición.
Ha firmado un contrato con los ferrolanos. Hace años, hasta llevó un documento similar ante notario. ¿Cuánto de simbolismo y cuánto de realidad cree que habrá?
En el 2011 suscribí un documento notarial de compromisos que cumplí. Ahora, el proyecto ha sido elaborado desde la base. Han sido los ferrolanos los que con su generosidad han participado presentando sus propuestas. Hemos sistematizado todo eso en cuatro ejes para hacerlo realidad y mi obsesión es empezar a cumplirlo desde el primer día. Además es un proyecto a medio y largo plazo -a medio sería la legislatura y a largo plazo otro mandato más- porque hay asuntos para los que no es suficiente una legislatura. Estoy tan obsesionado con cumplir con la palabra dado que he dado compromisos para los 100 primeros días.
Si no es suficiente una legislatura, como dice, ¿está en sus planes presentarse en 2027 de nuevo si consigue este año la alcaldía?
Toda la campaña electoral de hace cuatro años se centraba en que si yo no era alcalde, yo no seguiría en Ferrol. Ferrol es mi vida, le he dedicado los mejores años de mi vida. Mi única ambición en este momento es dar a la ciudad la estabilidad que necesita y eso pasa por contribuir al futuro de Ferrol con una gran mayoría. No pienso más allá.
¿Cuáles son esas propuestas para los 100 primeros días?
La primera decisión: reabrir el ayuntamiento a los vecinos. La administración local es la más cercana al ciudadano. No puede ser que un vecino vaya al ayuntamiento y lo pare un guardia de seguridad y no pueda hacer los trámites.
Otra es aprobar presupuestos en los 100 primeros días. Llevamos cuatro años con un presupuesto y Ferrol no puede perder el año 2023. Es como la gasolina para el coche y necesitamos echar gasolina.
En los primeros 100 días también reabriremos los comedores senior, porque las personas mayores nos lo han dado todo. También aprobaremos un plan de contingencia para reducir la espera en el servicio de ayuda en el hogar y aprobaremos las normas necesarias para otorgar licencias en tres meses. El ayuntamiento no puede ser un freno a la generación de empleo y al asentamiento de empresas.
¿Cuál es el proyecto estrella de sus propuestas?
No es uno solo, porque la ciudad es algo muy complejo. Todos los proyectos tienen que confluir en la recuperación económica y social de Ferrol. Hay proyectos de carácter urbanístico, deportivo, social y turístico que confluyen en ese objetivo.
Ferrol tiene una pirámide poblacional envejecida y la conciliación se antoja igual de complicada que en el resto de ciudades. ¿Qué porcentaje de sus políticas se encargarán de estos ámbitos?
Además del eje del gobierno que queremos, que es el eje que hace posible que las políticas no queden en promesas y por el que necesitamos una mayoría, yo baso el proyecto de ciudad en tres ejes más: el de economía y empleo, cuidado y transformación de la ciudad y el de las personas. Este último es uno de los troncales, donde tienen protagonismo las personas mayores, porque son una riqueza para la ciudad, y las familias, porque queremos que Ferrol sea el mejor lugar para vivir, donde haya igualdad de oportunidades. Ese es uno de los retos clave, conseguir una ciudad inclusiva y multicultural.
Otra de sus propuestas es otorgar 3.000 euros a fondo perdido para iniciar actividades económicas.
Hay que reducir la carga burocrática. Es uno de los temas que han salido en las reuniones, los retrasos en las licencias. Una residencia de mayores financiada por la Fundación Amancio Ortega lleva años esperando. El taller de subbloques parado por no tener licencia, la rehabilitación de edificios en Ferrol Vello parada… y eso también le pasa a los particulares. Tenemos que ayudar al autoempleo. Ferrol no es solo el naval, por el que tenemos que apostar a tope, pero hay que aprender que hay momentos buenos y malos y es necesaria la diversificación. Y por eso hay que ofrecer ayudas y acompañamiento.
Ferrol también necesita bolsas de suelo, más que polígonos, para asentar nuevas empresas, no podemos seguir pensando en el monocultivo industrial. Después de ocho años en un cajón, el convenio con Defensa que yo dejé firmado llevaba asociado suelo industrial. También es necesaria la modificación de Plan General de Ordenación Municipal, para que planifique nuevo suelo para el asentamiento de empresas.
¿Por qué una playa de Caranza nueva?
Sobre los grandes proyectos que presento, diré que coincido con la gente que plantea esas dudas, porque el eje donde están enmarcados se llama cuidado y transformación de la ciudad. Vamos a empezar por el mantenimiento de las cosas que ya tenemos pero lo que no podemos es renunciar a nuevos proyectos porque el ayuntamiento no cumple. Vamos a dar por hecho que va a haber un ayuntamiento que cuide lo que ya tiene y que apueste por proyectos de futuro como este. Caranza es uno de los barrios estratégicos de Ferrol. Y hay una primera playa que hay que mantener pero también darle contiunidad hasta el auditorio, porque esa es la continuación de la fachada marítima de Ferrol.
¿Cuáles son los radares recaudatorios que plantea suprimir?
A lo largo de los años la recaudación por multas nunca superó los 600.000 euros. Estos últimos años se han puesto en marcha instrumentos que más que de control de la normativa, tienen un afán recaudatorio y esto no es un relato, sino que es un dato. Hay radares que tienen una finalidad recaudatoria, porque se han obtenido 2,5 millones de euros a través de ellos, lo que supone que la cifra se ha multiplicado por cinco. Nadie quiere renunciar a la seguridad vial, pero no hace falta freir a multas a los ferrolanos.
¿Hay alguna propuesta que haya quedado sin ejecutar entre 2011 y 2015 y que quiera retomar?
Además del PGOM, creo que tenemos que flexibilizar normativas, y además del plazo de licencias, tengo dos propuestas muy importantes en mejorar calidad de vida de los barrios y las personas. Una es la línea de ayudas y asesoramiento para la instalación de ascensores. Estamos viendo cómo barrios enteros construidos hace 50 años, cuando este elemento no era obligatorio, se está deteriorando y tenemos que hacerlos atractivos para vivir. Hay personas con capacidades diferentes que no pueden salir a la calle. Y la otra es permitir que muchos bajos sin uso se puedan adaptar para ser aparcamientos.
¿Qué ofrece a los jóvenes?
Vamos a impulsar un plan de retorno y apoyo a la juventud con medidas para que los jóvenes sientan que es la mejor ciudad para vivir. Tenemos un campus industrial único, tenemos tres centros de FP dual, tenemos grandes instrumentos para que se puedan formar al más alto nivel. Y queremos completarlo con una nueva residencia universitaria con la UDC. La primera y única se abrió conmigo siendo alcalde, y ahora vamos a por la segunda. Apostaremos por el empleo porque la gente, para quedarse, necesita oportunidades laborales y apostar por vivienda, cuya compra o alquiler debemos facilitar a nuestros jóvenes.
En caso de llegar a la alcaldía, ¿qué es lo primero que hará el 29 de mayo?
Nombrar gobierno para no tener que estar esperando semanas y para no perder ni un minuto y empezar a cumplir con nuestra propuestas.
Y… ¿en caso de no llegar?
Defender en el pleno de constitución del ayuntamiento a los ferrolanos que hayan confiado en mi.