Puerto de Curuxeiras

Puerto de Curuxeiras www.turismo.gal

Ferrolterra

Por qué ChatGPT se equivoca y Ferrol es bonito

Esta IA ha escogido la urbe naval como el ‘pueblo’ más feo de Galicia y estos son los argumentos, solo algunos, por los que ha errado en su veredicto

30 mayo, 2023 17:49

El imparable avance de Chat GPT es un tema de conversación recurrente entre amigos, familia o compañeros de trabajo. De hecho, esta misma mañana se ha conocido que los institutos gallegos ofertarán como asignaturas optativas materias relacionadas con este tipo de tecnologías para saber cómo funcionan y cómo aplicarlas.

Su uso es defendido y odiado a partes iguales pero no son pocos los que ven peligrar puestos de trabajo en un futuro con su implantación. Sin embargo, a día de hoy la inteligencia de Chat GPT es limitada y, por tanto, no es infalible. Lo ha demostrado cometiendo errores de peso, como por ejemplo, considerando que Ferrol es el pueblo (primer error) más feo (segundo error) de Galicia.

No lo podemos culpar. A día de hoy muchas personas siguen verbalizando ese mantra de que la ciudad "es fea", "no hay nadie", y "no hay nada que hacer". Sin duda, una serie de palabras vertidas desde el más profundo desconocimiento sobre el territorio ferrolano. Tampoco los culpamos, ni a la IA ni a la inteligencia humana. Y es que, a veces, esas mismas palabras salieron de la boca de personas locales, algo que lamentablemente se ha exportado, porque hubo momentos en los que la falta de autoestima colectiva con respecto a la urbe era lo normal. Como también lo era perder, según la canción de Los Limones. Pero nada de esto lo es ya. En primer lugar, porque el sentimiento de ciudad brota más que nunca en la actualidad, y de forma excepcional durante estas semanas, en las que el Racing de Ferrol ha ascendido de categoría y O Parrulo va por el mismo camino. Y en segundo lugar, porque esa autoestima, a veces herida, está siendo aupada a lo más alto, algo en lo que también tienen mucho que ver las nuevas generaciones, que ya no dicen con la boca pequeña de dónde son, sino que lo muestran con orgullo allá donde van.

Podrán pensar que estas líneas son subjetivas en un alto porcentaje (los dos goles del ascenso del sábado sí que entran en la objetividad) pero, a continuación, haremos un repaso con el que ustedes mismos podrán juzgar si Chat GPT se equivoca o no. Spoiler: se equivoca.

Ferrol forma parte de la lista indicativa de la Unesco a Patrimonio Mundial y, entre los valores de la candidatura, figuran numerosos BIC (Bien de Interés Cultural), como el castillo de San Felipe, el barrio de A Magdalena, las baterías de San Cristóbal, San Carlos y As Viñas o el Arsenal Militar. Este último, escenario de rodaje de la segunda temporada de la serie Rapa, cuyo protagonista, Javier Cámara, quedó prendado de la ciudad.

Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe Turismo de Galicia

Hablemos de las playas de Ferrol. Ese patrimonio natural impagable con el que cuenta la localidad. Un paraíso para amantes del surf y para aquellos que quieren disfrutar del mar en un entorno no masificado. Desde Ponzos hasta Punta Penencia pasando por Santa Comba, Esmelle o San Xurxo, estos arenales hacen las delicias de cualquiera que los visite, tanto en verano como en invierno para dar un paseo.

Playa de Doniños por carlossoy vía Pixabay

Playa de Doniños por carlossoy vía Pixabay

Playa de Santa Comba. www.turismo.gal

Playa de Santa Comba. www.turismo.gal

"Claro, pero si le quitas las playas…". Quitémosle las playas. Ferrol cuenta con un centro urbano (A Magdalena) con edificios modernistas entre los que destacan aquellos proyectados por el arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro. Ejemplos de su obra arquitectónica son la pescadería del mercado, la fachada del Teatro Jofre, la Casa Romero o el Hotel Suizo.

No podemos olvidar que Ferrol tiene un puerto interior, Curuxeiras, en el que disfrutar de unos vinos observando la dársena, así como el parque Reina Sofía y sus pavos reales, grabados a fuego en los recuerdos de infancia de cualquier niño y niña de la ciudad. Para muestra de los múltiples encantos de Ferrol, basta con echar un vistazo a este Tik Tok de Inés Santiago.

@ines.santiagoo

Y ahora la ciudad para que no se quejen 😎 #ferrol

♬ Barça – .

La plaza de Amboage o Canido son algunos de los puntos que se muestran en el vídeo y precisamente, este último barrio es todo un hervidero de cultura que ha conseguido poner a Ferrol en el mapa internacional gracias a sus Meninas, que llenan de color las fachadas de los edificios y que congregan a miles de personas durante el festival en el que los creadores las pintan.

Hablando de festivales, Ferrol está lleno de música todo el año pero especialmente, al igual que en el resto de ciudades, en verano. Nachiños Fest, Jazz ao Norte o Ferrol Verán Festival son algunas de las propuestas musicales, además de las salas de conciertos existentes. Y sí, para los incrédulos de las últimas horas (habelos hailos): ¿por qué no va a poder venir Black Eyed Peas a Ferrol?

Otra de las celebraciones que hace aún más bonita a la ciudad de Ferrol es su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. Una época del año en la que los hoteles cuelgan el cartel de completo y en la que 3.000 cofrades recorren las calles de la urbe bajo la atenta mirada de vecinos, turistas y también ferrolanos que regresan, procedentes de sus lugares de residencia habitual, para no perderse ni una de las procesiones.

Procesión del Santo Encuentro. Junta General de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol

Procesión del Santo Encuentro. Junta General de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol

No podemos dejar de mencionar el pequeño comercio y la hostelería de la ciudad. ¿Sigue habiendo bajos vacíos en el centro? Si. ¿Hay una cultura emprendedora que apuesta por la revitalización del casco urbano ofreciendo productos y servicios de interés a través de sus negocios? También. Y qué decir de nuestros bares y restaurantes… Productos y elaboraciones de alta calidad a precios asequibles.

Y esto, es solo una pequeña muestra de por qué Chat GPT se equivoca. El resto, a descubrir por ustedes mismos cuando visiten una ciudad en la que serán más que bienvenidos.