Acción conjunta del Área Sanitaria y Alcer esta mañana

Acción conjunta del Área Sanitaria y Alcer esta mañana Sergas

Ferrolterra

Una sola donación en el Área Sanitaria de Ferrol salva o mejora la vida de seis personas

Profesionales del área y la Asociación Alcer han conmemorado el Día Mundial del Donante

7 junio, 2023 17:29

Profesionales del área Sanitaria de Ferrol e integrantes de la Asociación Alcer conmemoraron juntos en el hospital Arquitecto Marcide el Día Mundial del Donante, que se celebra hoy miércoles 7 de junio. Los datos son contundentes: una sola donación en el Área Sanitaria de Ferrol sirve para salvar o mejorar la calidad de vida de seis personas. Esta fue la realidad del pasado año 2022.

En este Área, la media de donaciones se sitúa en dos por año, pero con esas dos donaciones se pueden salvar o mejorar hasta entre 16 y 20 vidas. Días como los de hoy, sirven para dar las gracias a los donantes y para recordar la importancia de donar órganos.

Desde el Área Sanitaria de Ferrol recuerdan que la mejor manera de asegurar que exista la oportunidad de vida que ofrecen los trasplantes es hacerse donante. La tarjeta de donante es un documento que se solicita y formaliza en vida sin compromiso legal, pero su utilidad es expresar de manera escrita el testimonio de deseo de donar. No obstante, lo más importante es que la familia conozca ese deseo, ya que los médicos siempre le van a consultar y podrán refrendar esa voluntad de donación expresada formalmente tiempo atrás.

Esta tarjeta se expide en instituciones públicas como la Consellería de Sanidade o el propio complejo hospitalario, en algunas asociaciones de pacientes y, también, a través del espacio web del área Sanitaria de Ferrol, donde se ofrece información sobre la donación. La tarjeta es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo, ya que se puede anular siempre que el titular lo desee.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el páncreas, el corazón, los pulmones y el intestino. Y los tejidos como las córneas, piel, hueso, cartílagos y tendones; vasos sanguíneos (arterias y venas); válvulas cardíacas; sangre y los progenitores hematopoyéticos (de la médula ósea, de la sangre periférica y de la sangre de cordón umbilical); y la membrana amniótica de la placenta. Se puede ser donante en vida o tras el fallecimiento.