Horas antes de estar disponible en Movistar+, el Teatro Jofre de Ferrol ha albergado esta tarde el preestreno de la segunda temporada de Rapa (producida por Portocabo), que constará de seis capítulos en los que, tras no haber conseguido meter entre rejas a Norma (Lucía Veiga) en la primera temporada, Tomás y Maite (Javier Cámara y Mónica López), se embarcarán en sendas investigaciones: ella en la de la desaparición de una oficial en el Arsenal de Ferrol, que representa un mundo hermético con estrictas normas; y él en resolver un caso de asesinato que está a punto de prescribir tras 20 años, una ocupación que mantiene sus pensamientos con respecto a la ELA que padece a raya.
A la cita han acudido el director de ficción original de Movistar Plus+ Domingo Corral, los productores Susana Herreras y Alfonso Blanco, los creadores Fran Araújo y Pepe Coira y los actores Javier Cámara, Mónica López, Carlos Blanco, Federico Pérez Rey, Evaristo Calvo, Melania Cruz, Darío Loureiro, Iolanda Muíños (actriz baronesa que interpreta a la juez Togado), Adrián Ríos y Sabela Arán, entre otros.
Para esta segunda temporada, los guionistas, Pepe Coira y Fran Araújo, buscaron seguir profundizando en la pareja de investigadores, que habían quedado al final de la primera temporada empezando una nueva etapa vital, y centrarse en un lugar como Ferrol, “una ciudad que, como todas, pero más que muchas, tiene capas y varios universos en su interior”, aludiendo al Arsenal y a sus barrios.
Viendo Rapa uno se siente como Leonardo DiCaprio en una escena de Érase una vez Hollywood en la que señala la televisión en ese meme viral. Y es que es inevitable apuntar a la pantalla, al menos de forma imaginaria, ante los escenarios que muestra: además del Arsenal, los barrios Ferrol Vello, Canido y Recimil, uno de los edificios de A Malata reconvertido a cuartel de la Guardia Civil, el puente de As Pías, los jardines de la Ranita, el antiguo centro de salud de Narón o el cementerio de Santa Eulalia en Valdoviño. Los ferrolanos y ferrolanas tendrán el privilegio de detectar algún fallo de raccord para los que conocen la ciudad al dedillo como, por ejemplo, el que se da cuando Tomás viaja en coche en el asiento del copiloto, desde el que se divisa el antiguo edificio que albergaba Los Telares, en la esquina de Concepción Arenal con Iglesia, mientras que, en la misma escena, la ventanilla del piloto muestra la verja del Arsenal en Irmandiños.
Sin duda, la trama engancha independientemente del punto geográfico desde el que se visione la serie, pero los vecinos y vecinas de la comarca de Ferrolterra, tienen un motivo añadido por el que subirse de nuevo a esta ficción de la que ya se ha confirmado que habrá tercera temporada y que se grabará también en la ciudad departamental.
Agradecimiento de las administraciones
En la parte política, el acto contó con el director de Agadic, Jacobo Sutil, quien felicitó a todos los que han hecho posible esta exitosa serie al tiempo que recordó la gran promoción que hace de Galicia y de Ferrolterra.
A la première tampoco faltó el alcalde en funciones de la ciudad, Ángel Mato, que calificó la producción audiovisual como una “inversión en autoestima para esta ciudad tantas veces denostada e incomprendida”, añadiendo en tono jocoso que no son pocos los que hoy están enfadados con Pablo Motos.
Menina de ‘Rapa’ en Canido
Con motivo del lanzamiento de la Rapa 2, el barrio de Canido cuanta con una nueva menina que adorna la calle Gabriel Vázquez Seijas. En su inauguración estuvo presente el artista e impulsor de las Meninas de Canido, Eduardo Hermida, junto al equipo de la serie y autoridades.