El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, renunciará a su salario como regidor tras ser elegido senador por designación autonómica por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Al decidir compaginar ambos cargos públicos, debía elegir qué sueldo percibía. Entre sus justificaciones para sumir tanto un papel en la política local como otro en la nacional está que Ferrol podrá "ahorrarse el sueldo de alcalde", además de que estará "defendiendo los intereses de su ciudad" en Madrid.
Si bien, renunciar a uno de los salarios es una obligación impuesta por la ley del Régimen Electoral de España. La norma indica que "los Diputados y Senadores no podrán percibir más de una remuneración con cargo a los Presupuestos de los Órganos Constitucionales o de las Administraciones Públicas". Con todo, la prohibición no incluye las "dietas e indemnizaciones que en cada caso correspondan por los compatibles".
Hace un mes el Concello de Ferrol aprobaba en pleno municipal una subida salarial del 18,2%, un incremento que nacería de la actualización de los salarios del 2019 al IPC. Con la remodelación, el alcalde del PP en Ferrol pasaría a cobrar 47.280 euros brutos al año como alcalde. Lo que supone una media de 3.940 euros al mes por la labor como alcalde.
El salario por participar en la cámara alta española es de una "asignación constitucional idéntica para todos los Senadores", según estipula la ley. Un salario base marcado en 3.173,83 euros al mes. Si bien, al cálculo se debe añadir el dinero que percibirá Rey Varela en concepto de indemnizaciones. Sobre este añadido al sueldo base el Senado estipula que "se percibe en 14 pagas y cuya cuantía mensual es de 2.037,07 euros para los Senadores de circunscripciones distintas a Madrid. Es una cantidad dedicada, pues, a cubrir gastos y por ello exenta de tributación".
El alcalde de Ferrol Rey Varela pasaría por tanto a cobrar al mes un aproximado de 5.200 euros al mes en calidad de senador. Respecto al que sería su sueldo como alcalde se traduce en una una diferencia de 1.200 euros al mes, aproximadamente.
En esta línea el alcalde del Partido Popular ha señalado que desempeñará el cargo "pensando, como siempre he pensado a lo largo de toda mi vida, en Ferrol". Además ha apuntillado que el groso de los viajes se realizarán cuatro días al mes, en coincidencia con las sesiones plenarias celebradas de forma semanal.
Reacciones de la oposición
El PSOE ha criticado la decisión del alcalde al entender que es "un fraude y una falta de palabra y de compromiso del actual regidor, que durante toda la precampaña y la campaña electoral vendió a bombo y platillo un compromiso total e inequívoco con la ciudad". Ángel Mato, exalcalde y secretario xeral del PSOE local asegura que es una decisión "perfectamente planificada" y que demuestra que "no quería ser alcalde".
El BNG ha manifestado también su desacuerdo y, a través de su portavoz municipal Iván Rivas ha apuntado que Ferrol requiere de "un alcalde a tiempo completo" a la vez que ha insinuado que Varela atenderá a los intereses del PP en Madrid, y no de Ferrol. Ferrol en Común cree que el sistema parlamentario actual "merece una honda revisión" al entender que el Senado tiene un papel simbólico.