El puente de Pontedeume será reparado por el Mitma

El puente de Pontedeume será reparado por el Mitma Quincemil

Ferrolterra

El Ministerio de Transportes modernizará por 6,8 millones el puente entre Cabanas y Pontedeume (A Coruña)

Contará con un nuevo tablero, mejor cimentación, aceras más anchas y barandillas para proteger a los peatones, entre otros elementos

27 septiembre, 2023 07:55

El puente de piedra que une los municipios de Cabanas y Pontedeume (A Coruña) será reparado por 6,8 millones de euros (iva incluído) por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que acaba de formalizar el contrato. La infraestructura se encuentra en el punto kilometrico 20,6 de la carretera N-651, sobre la ría de Ares, en los términos municipales de Cabanas y Pontedeume.

La intervención busca la modernización del puente. En lo que respecta a su cimentación, se mejorará el estrato de apoyo con columnas de jet grouting (a base de la inyección de lechadas de cemento a alta presión), una intervención que se llevará a cabo desde la actual calzada de la pasarela.

También está previsto un nuevo tablero, de mayor anchura que el actual, que permita disponer de unas mayores aceras peatonales así como de un elemento de contención de vehículos, nueva iluminación, barandillas para proteger a los peatonales y un nuevo sistema de drenaje.

Por último, en los alzados del puente se realizarán trabajos de limpieza, reconstrucción y rejuntado de piezas de sillería para garantizar la integridad estructural y se aplicarán tratamientos de protección de la sillería para evitar su deterioro.

En la actualidad, el puente soporta un intenso tráfico, tanto rodado como peatonal, y es parte del itinerario del Camino Inglés a Santiago de Compostela.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destinará hasta 357 millones de euros (sin iva) de los fondos NextGenerationEU para actualizar los túneles de la Red de Carreteras del Estado y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables.