El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, supervisó esta mañana el avance de las obras de humanización de la Avenida de las Pías en Ferrol (A Coruña), una obra que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) desde hace un año y que supone la transformación de 1,1 kilómetros de vía coincidiendo con la entrada a la ciudad. De esta forma se convertirá en un bulevar urbano que unirá los barrios de Esteiro, Ultramar, Caranza, Bertón y los Ensanches eliminando el actual efecto barrera entre ellos.

La obra supone convertir el actual enlace con la FE-11 y con el barrio de Caranza en dos glorietas; reformar la Avenida Marqués de Santa Cruz; rebajar la anchura de la calzada de la FE-14 eliminando aceras y reduciendo el ancho de los carriles manteniendo dos por sentido y crear plazas de aparcamiento. Además, se regenerarán los actuales márgenes de la vía con nuevos itinerarios para peatones y ciclistas incluyendo zonas destinadas al deporte y al descanso con una superficie total de más de 55.000 metros cuadrados.

Por su parte, el nuevo carril bici paralelo a la FE-14 estará conectado con el que actualmente existe en el paseo marítimo de Caranza a través de la avenida Marqués de Santa Cruz. En cuanto a la dotación de servicios complementarios, la intervención incluye iluminación urbana tanto en el viario como en las zonas peatonales y semáforos bajo demanda en los principales pasos de peatones para dar prioridad al peatón sobre el vehículo.

El Mitma destina a esta obra un total de 9,7 millones de euros y es la primera de humanización que se inicia en la Red de Carreteras del Estado en España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 105 millones de los fondos europeos de reconstrucción NextGenerationEU.