Neda sufrió una gran riada el pasado 14 de noviembre

Neda sufrió una gran riada el pasado 14 de noviembre

Ferrolterra

Neda (A Coruña) informa mañana de las ayudas disponibles para los afectados por la gran riada

Será a las 16:30 horas en la Casa de la Cultura de la localidad y asistirá personal técnico de la subdelegación del gobierno en A Coruña

27 noviembre, 2023 17:55

Los vecinos de Neda afectados por la gran riada del pasado 14 de noviembre, además de la administración local, podrán solicitar las ayudas que otorga el Ministerio del Interior para situaciones de emergencia.

Así lo ha comunicado el Concello después de recibir de la subdelegación del Gobierno en A Coruña respuesta a la pregunta formulada al respecto por el propio alcalde, Ángel Alvariño, durante los días siguientes a la catástrofe. Esta mañana, el regidor se lo trasladó a los vecinos afectados que acudieron al pleno ordinario del mes.

El Concello de Neda informa que el escrito, firmado por la subdelegada, María Rivas, indica que “o Ministerio do Interior pon a disposición da cidadanía, das corporacións locais, das comunidades de propietarios, e establecementos axudas para atender determinadas necesidades derivadas de situacións de emerxencia”. El gobierno central comunicaba, indican desde Neda, que “non debe esquecer que o prazo de presentación de solicitudes amparadas polo Real Decreto 307/2005 é de 1 mes dende a data de acaecemento dos feitos causantes dos danos”.

Estas ayudas del Ministerio del Interior tendrán carácter subsidiario con respecto a cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, del que puedan ser beneficiarias las personas afectadas.

Para informar de las posibles líneas de subvencións, personal técnico de la subdelegación explicará a los vecinos mañana martes, a las 16:30 horas en la Casa de la Cultura, los detalles de las ayudas y resolverá las dudas de los afectados.

El regidor también ofreció el departamento de Servicios Sociales para atender situaciones de emergencia social e indicó que fijará una nueva fecha para mantener una reunión con los vecinos que sufrieron las consecuencias de la gran riada.

Por otro lado, el Concello de Neda está en contacto con Augas de Galicia para estudiar opciones que eviten que la situación de mediados de mes se repita. El día 15 de noviembre, el organismo envió a la zona afectada un técnico, que recorrió las zonas afectadas para hacer balance de los daños producidos y analizar posibles soluciones.

O Concello informa que sigue a la espera de conocer las conclusiones de este informe y que ha solicitado una entrevista con la máxima responsable de la entidad pública empresarial, Teresa Gutiérrez.