Valdoviño (A Coruña) destina personal a la vigilancia y retirada de pellets de las playas
El municipio pide una respuesta coordinada a la Xunta
9 enero, 2024 10:34El alcalde de Valdoviño (A Coruña), Alberto González, celebró en la mañana de ayer una reunión de urgencia para decretar las medidas de actuación frente a la aparición de pellets plástico en las playas de Outeiro y Campelo.
Asistieron el jefe de la Policía Local, el coordinador de FCC (empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura), los concejales de Servicios e Infraestructuras Viarias y trabajadores adscritos a este departamento.
Así mesmo, el regidor mantuvo contactos telefónicos con la agrupación de mariscadoras y la cofradía de Cedeira y Ferrol, que extenderá a las asociaciones vecinales, y trató sin éxito, explican fuentes municipales, de concretar una reunión con la Jefatura Territorial de Medio Ambiente dependiente de la Xunta para abordar la línea de actuación en espacios de especial protección, como es el lago de A Frouxeira. Por último, solicitó una reunión extraordinaria de la Mancomunidade de Concellos de la Comarca de Ferrol, que aglutina a los municipios de Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño.
Durante la reunión se acordaron, entre otros asuntos, intensificar las tareas de vigilancia y supervisión en los arenales de la localidad para detectar la presencia de estos residuos; destinar operarios municipales a la retirada de los pellets; instalar en todas las playas colectores específicos para su depósito; facilitar medios materiales a la agrupación de mariscadoras para sumarse a la limpieza de los espacios; y, por último, coordinar con las asociaciones vecinales las tareas de limpieza en caso de que estas se impliquen en las labores de retirada.
El alcalde explicaba que este sábado el Concello de Valdoviño recibía comunicación del 112 alertando de la presencia de este tipo de residuos en el arenal de Outeiro, en Lago. Por su parte, la concejalía de Servicios confirmaba sobre el terreno la situación y daba traslado a la delegación territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol.
Fuentes municipales indican también que ayer se confirmó la llegada de pellets a los arenales de Campeño y Frouxeira. Por su parte, el alcalde lamentó la falta de comunicación por parte de la Xunta puesto que ayer el Concello no tenía constancia de la activación del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (plan CAMGAL).