La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acaba de sacar a licitación el antiguo edificio de Aduanas, situado en el paseo de la Marina, en el barrio de Ferrol Vello de Ferrol. La entidad pretende así mejorar la fachada marítima y abrir a la ciudadanía un inmueble catalogado como edificio de elevado valor arquitectónico.
La actuación permitirá devolver de nuevo la actividad a estas dependencias, que permanecen sin uso desde hace 15 años y que la Autoridad Portuaria adquirió en 2020 con la intención de dedicarlas a usos de carácter representativo y como foro de actividades para la ciudadanía.
Las obras de rehabilitación salen a licitación con un presupuesto de 1.616.713 euros y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.
Se trata de un edificio de 1940 y rehabilitado en 1985. Se encuentra en un solar de 336 metros cuadrados y con frente a tres calles: de Castro, de Cristo y el propio paseo de la Marina. Por su parte ,el inmueble tiene 701 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. Las dos primeras estuvieron destinadas a oficinas y atención al público y las dos más altas tenían uso de vivienda.
El paso del tiempo y la falta de actividad han provocado que a día de hoy la edificación se encuentre en muy mal estado de conservación, por lo que es precisa una rehabilitación y reforma para su puesta en funcionamiento.
Nuevas prestaciones para Ferrol
Está previsto actuar sobre la estructura, la cubierta, la fachada y los interiores para adaptarlos a los usos planificados y favoreciendo así su conservación. La actuación que se realizará facilita un recorrido accesible desde el zaguán exterior, potenciándose como acceso institucional la puerta norte, fruto de la modificación ejecutada en los años cuarenta. De esta manera el acceso al edificio se produce desde un espacio semipúblico intermedio y no directamente desde la acera.
En el interior se instalará un ascensor panorámico, para favorecer la entrada de luz natural. También se construirá un lucernario en su cubierta, enrasado con la terraza plana de la última planta.
En cuanto a la distribución, la planta baja albergará el vestíbulo general y servicios auxiliares. En las dos plantas superiores se habilitarán dos salas de unos 64 metros cuadrados que tendrán uso flexible, desde sala de exposiciones a aulas de formación o espacios de trabajo, así como un auditorio. La última planta, más pequeña, se reservará para instalaciones.
Los trabajos de rehabilitación contemplan también la renovación de los acabados interiores, sustituyendo falsos techos, chapados de madera y plaquetas por materiales más nobles, claros y dinámicos.
Se conservarán las fachadas existentes aunque se restaurarán. También se sustituirán las carpinterías de puertas y ventanas por otras de madera con diseños contemporáneos y se restaurarán las puertas de madera de la planta baja que forman el acceso principal, tanto la del paseo de la Marina como la de la calle de Castro.
"Con estos trabajos damos un nuevo paso en la mejora de la fachada marítima poniendo en valor un inmueble patrimonio de la Autoridad Portuaria, como ya hicimos con la sede de la antigua Comandancia”, explica el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea.