As Pontes (A Coruña) estrena una oficina provincial para promover la transición energética
Prestará asesoramiento a los 93 concellos coruñeses, a empresas y particulares en todo lo relacionado con la transición energética y con los fondos europeos para aprovechar las ayudas que lleguen a través del IDAE y del INEGA
1 febrero, 2024 08:10El municipio de As Pontes (A Coruña) acaba de estrenar la nueva Oficina de Transición Enerxética (OTE) de la Diputación de A Coruña, que prestará asesoramiento a los 93 concellos coruñeses, empresas y particulares en todo lo relacionado con la transición energética y con los fondos europeos para aprovechar las ayudas que lleguen a través del IDAE y del INEGA. También colaborará con la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de Ames y con el Centro Next Deputación da Capela.
El presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, visitó este miércoles las instalaciones del nuevo servicio junto a la diputada de Emprego, Industria y Transición Ecológica, Rosa Ana García, y el diputado portavoz del Gobierno provincial, Bernardo Fernández, para mantener un encuentro con los equipos técnicos de la nueva oficina.
Desde allí se diseñará “unha nova política enerxética provincial”, apuntó. "Imos impulsar proxectos que teñan que ver coa xeración de enerxías limpas e tamén co reto do almacenamento enerxético, vinculado ao hidróxeno e aos bombeos hidráulicos reversibles, que son as dúas únicas tecnoloxías que hoxe en día son viables a gran escala”, detalló.
Formoso inicidió en que esta iniciativa también “vai revolucionar o mundo enerxético na provincia, xerar emprego e, sobre todo, reter e captar talento da xente que se forma nos nosos campus da Coruña, Ferrol e Santiago”.
Cuatro áreas de actuación
La nueva oficina trabajará en cuatro ámbitos: formación y sensibilización en materia de transición energética sobre aspectos como la factura de la luz, las comunidades energéticas, el autoconsumo, la eficiencia o el etiquetado energético; asesoramiento técnico, que abordará el autoconsumo de los concellos, el fomento de las comunidades energéticas, la eficiencia y las zonas de bajas emisiones; apoyo a proyectos emblemáticos, para desplegar estrategias de transición energética y, finalmente, la nueva OTE difundirá y prestará apoyo técnico para la captación de ayudas públicas relacionadas con la energía y la transición verde.