La Diputación de A Coruña va a promocionar la vieira y la zamburiña de la ría de Ferrol a través de las ferias gastronómicas en las que participa y de las distintas campañas de promoción de productos locales que desarrolla la institución dentro y fuera de la provincia.
Así lo explicó esta jueves el presidente de la entidad, Valentín González Formoso, en las dependencias de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de la ciudad tras mantener un encuentro con el patrón mayor, Gustavo Chacartegui.
La iniciativa se articulará a través de una campaña de difusión de los productos locales en la que la Diputación ya está trabajando y en la que, junto a alimentos emblemáticos de la gastronomía de la provincia, como son los pimientos de Padrón o el queso de Arzúa, ocuparán un lugar destacado los bivalvos de la ría ferrolana.
La intención es que, además de exhibirlos dentro del propio territorio, ocupen un lugar muy relevante en eventos fuera de la comunidad autónoma en los que también suele participar la Diputación. Por otra parte, Formoso se comprometió con el patrón mayor a renovar el convenio que la institución y la cofradía firmaron el pasado año para la exaltación de la vieira de la ría durante la celebración de la popular fiesta de la Parrocheira, en el barrio de Ferrol Vello.
El presidente provincial puso en valor que la relación con la cofradía es siempre “muy constante y constructiva”, y la puso como ejemplo de dinamización. “Tiene muchos proyectos que ayudan a poner en valor el sector”, dijo. Por su parte, el patrón mayor destacó la calidad del marisco ferrolano.
La Diputación de A Coruña destina cada año medio millón de euros al sostenimiento de la actividad de las cofradías de la provincia. Las ayudas que destina a las 29 cofradías tienen como fin, entre otros aspectos, apoyar la modernización de la actividad que desarrollan y la contratación de personal.