La Xunta de Galicia amplía este mes la superficie pública del parque natural Fragas del Eume con la adquisición de seis parcelas, con una superficie total de cerca de cinco hectáreas.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángelez Vázquez, firmó a primera hora de hoy viernes en una céntrica notaría de Ferrol la escritura de compraventa de las primeras tres parcelas privadas que adquiere el Gobierno gallego. Estos terrenos suman algo más de dos hectáreas y se localizan en los municipios coruñeses de Cabanas y As Pontes. En los próximos días se formalizará la adquisición de las otras tres parcelas.

Después de recordar que este espacio natural, uno de los pocos bosques atlánticos bien conservados de Europa, cuenta ya con un Plan de uso y gestión, Ángeles Vázquez explicó que el objetivo de la compra de estos terrenos es realizar actuaciones de conservación y restauración “de zonas de máximo interés desde el punto de vista ecológico” eliminando y retirando especies invasoras y mejorando la continuidad de las masas frondosas autóctonas.

Fuentes oficiales confirman que la Xunta considera de "vital importancia" la realización de actuaciones que persigan tanto incrementar la superficie pública de bosques y su recuperación como asegurar la conservación de la naturaleza a través del mantenimiento de los procesos ecológicos, la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas y la aplicación de medidas que garanticen la singularidad del paisaje y la restauración de recursos naturales degradados.

Estas medidas se enmarcan en el compromiso del Gobierno gallego de hacer compatible la protección y preservación de los valores, hábitats y principales especies de flora y fauna que alberga este territorio con una actividad económica sostenible.

La Xunta inició esta misma semana, con la mediación del conocido pianista londinense James Rhodes, las obras de reparación de la vía que da acceso al Monasterio de Caaveiro, en las entrañas de las Fragas del Eume.