Puente de piedra entre Cabanas y Pontedeume

Puente de piedra entre Cabanas y Pontedeume

Ferrolterra

La ampliación del puente de Pontedeume (A Coruña) corta desde mañana uno de los carriles

La plataforma, que une Cabanas y Pontedeume, contará con un nuevo tablero más ancho que el actual, pues soporta unos 10.000 vehículos al día. El corte de tráfico durará hasta el 15 de marzo

26 febrero, 2024 12:23

Las obras de rehabilitación y ampliación que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a llevar a cabo en el puente de piedra que une Pontedeume y Cabanas (A Coruña) obliga a partir de mañana martes, 27 de febrero, desde las 8:00 horas, a cortar el tráfico por uno de los carriles, entre los puntos kilométricos 20,300 y 20,800. La intervención en la plataforma, que soporta 10.000 vehículos al día y unos 15.000 en verano, cuenta con un presupuesto de 6.769.704,88 euros (IVA incluido).

Para facilitar el paso, el plan de trabajos contempla tráfico alternativo entre ambos sentidos regulado mediante semáforos y señales. Además, se restablecerá el tránsito normal por el puente durante los fines de semana.

El corte de uno de los dos carriles durará tres semanas, hasta el próximo 15 de marzo, y se ceñirá al lugar en donde se estén llevando a cabo los trabajos en cada momento. Durante este tiempo se realizarán labores de refuerzo de la cimentación del puente, cuyo objetivo es el de recabar la máxima información posible sobre el terreno de la cimentación.

Previamente al inicio de los trabajos geotécnicos, se instalarán los equipos para la monitorización y auscultación del puente.

Posteriormente, se procederá a realizar la campaña geotécnica complementaria, con sondeos y ensayos de penetración. Las prospecciones que hay que realizar comenzarán por el tramo entre muros y, posteriormente, se realizarán en las pilas y estribos del puente.

¿Qué incluye la rehabilitación de la plataforma?

Las obras están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) e incluyen el refuerzo de las cimentaciones, sustituir el tablero por uno más ancho, sanear los paramentos, regenerar la superficie de los sillares y protegerlos frente a los distintos agentes atmosféricos y la acción del agua y las sales, y, por último, la urbanización del entorno del puente, es decir, ejecutar aceras a ambos lados de la carretera, nuevos sistemas de drenaje, pretiles e instalar alumbrado público.