El Concello de Ferrol acaba de solicitar una subvención a la Xunta para poner en marcha el proyecto ‘Nós Mariñeiros’, una iniciativa que pretende poner en valor el patrimonio material e inmaterial relacionado con la cultura marinera de la ciudad, especialmente el que disfruta el barrio portuario de Ferrol Vello.
La propuesta, que presentó esta semana el concejal de Empleo, Javier Díaz, pretende divulgar, sensibilizar y difundir todo lo que tiene que ver con el vínculo de Ferrol Vello con el mar en el ámbito cultural y de ocio.
‘Nós Mariñeiros’ nace con el reto de asentar y reforzar la memoria marítimo-pesquera de la ciudad así como la imagen de Ferrol como urbe marinera. El barrio de Ferrol Vello, es además, un punto de encuentro intergeneracional.
También pretende ensalzar la calidad y riqueza del producto pesquero y marisquero local, recuperar la memoria de los mayores y promover la cultura marinera entre la población en general, especialmente entre los más jóvenes. Para ello, también se pondrá el foco en la hostelería de la ciudad, promoviendo la desestacionalidad, dando a conocer recetas con productos de la zona con ingredientes como la zamburiña negra.
‘Nós Mariñeiros’ cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, la Escuela Náutica Pesqueira, la asociación de vecinos de Ferrol Vello y la Asociación de Hosteleros Férvello.
La cuantía solicitada por el Concello es de 41.684,50 euros y la previsión es llevar a cabo el proyecto desde el mes de agosto de este 2024 hasta julio de 2025.