Semana Santa de Ferrol: una procesión más, dos nuevas imágenes y cambios de escenario
La Junta de Cofradías y Hermandades presentó las principales novedades de este año, en el que el Domingo de Ramos llega especialmente pronto
15 marzo, 2024 22:08La Junta General de Cofradías y Hermandades presentó hoy viernes la Semana Santa de Ferrol 2024, que se desarrollará del 24 al 31 de marzo. El presidente de la Junta, César Carreño, cedió la palabra a los responsables de cada una de las cinco cofradías, que fueron explicando las principales novedades de esta edición, de la que puedes consultar el procesionario a través de este enlace.
Entre ellas cabe destacar el estreno de una nueva procesión de la Merced y el de dos nuevas imágenes, la mercedaria de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Beso de Judas y la de Jesús de la Columna, de la Cofradía de Dolores, así como el cambio de escenario del Gozoso Encuentro.
Como siempre la meteorología será el último factor determinante del desarrollo de una Semana Santa que cumple diez años con el reconocimiento de Interés Turístico Internacional y que suma los esfuerzos de más de 3.000 personas, fundamentalmente cofrades y músicos pero también otras muchas personas involucradas en la confección de hábitos, adorno de tronos, seguridad en los recorridos y un largo etcétera.
De nuevo se retransmitirán todas las procesiones en directo, al igual que el pregón que pronunciará la periodista ferrolana Marta Fernández Corral mañana, a las 20:00 horas, en el Teatro Jofre. Será el preámbulo de una nueva Semana Santa en la que subyace la voluntad de los cofrades por abrir puertas y compartir su forma de vivir esta celebración: podremos ver la entronización de Nuestra Señora de los Cautivos en la noche del Martes Santo y se abrirán las puertas del corralón de Dolores, siempre que sea posible, para que los fieles puedan acercarse a las imágenes ya preparadas para salir en procesión.
Cofradía de Dolores
El presidente de la hermandad servita, José Ángel Vázquez, destacó el estreno, el Martes Santo, de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna, obra del imaginero andaluz Fernando Murciano. La talla, sufragada con donaciones entre las que destacaron las de los portadores del Cristo de la Misericordia, será bendecida mañana sábado, a las 18.00h, en la concatedral de San Julián.
La Cofradía de Dolores ha tenido este año más de 100 nuevas altas, con las que supera el millar de cofrades. La hermandad más grande y con mayor número de procesiones va a entregar sus medallas de oro este año a Francisco Vázquez, exalcalde de A Coruña y exembajador de España en el Vaticano, y al empresario Ignacio Rivera, presidente de Estrella Galicia. El acto de entrega de estas distinciones se celebrará el Jueves Santo, a las 19.15h en el Casino Ferrolano.
José Ángel Vázquez aprovechó también para anunciar que la Cofradía de Dolores realizará una recogida de alimentos no perecederos en todas las sedes temporales que abren sus tercios, para entregar al finalizar la Semana Santa a una organización solidaria.
Como novedad, además, la hermandad tiene la intención de abrir las puertas del corralón cada tarde de 16:00 a 20:00 horas, en la medida que lo permita la organización de las procesiones, para que el público pueda contemplar las imágenes preparadas.
Cofradía de las Angustias
José Ramón Cancelo, el presidente de la Cofradía de las Angustias, destacó una novedad que seguramente va a notarse poco en las procesiones, pero que ha supuesto un esfuerzo importante para la entidad.
Se han rehabilitado este año el Cristo del Perdón y el Yacente, así como parte del trono de plata de la Virgen de las Angustias. Se han cambiado también, después de 30 años, los instrumentos de la Banda de Tambores, Cornetas y Gaitas de la Cofradía.
Cofradía de la Merced
Helena Pena, la hermana mayor de la cofradía mercedaria, destacó el estreno de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Beso de Judas, la nueva imagen encargada a la imaginera gaditada Ana Rey. Este paso de misterio, formado por dos figuras, se quedará en veneración en la capilla el sábado -de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas- y el domingo –de 16:00 a 20:00 horas-.
Su estreno será el Jueves Santo, en una nueva procesión que saldrá a las 18:30 horas. Con el nuevo paso y el nuevo desfile ha llegado también la creación de un tercio de Jesús de la Humildad, que vestirá túnica de sarga blanca y capuz y cíngulo de color morado, sin bordados por el cariz humilde que asumirá.
Desveló también Helena Pena que la Cofradía de la Merced va a abrir las puertas la entronización de Nuestra Señora de los Cautivos en la noche del Martes Santo. Se trata de un acto habitualmente íntimo y reservado a un pequeño grupo de cofrades, que ahora se abre “porque queremos que la Semana Santa no sea solo de los cofrades, sino que sea de Ferrol, y que quien lo desee pueda estar y vivirla como lo hacemos nosotros”.
Será una breve ceremonia que se desarrollará en el interior de la capilla mercedaria después de que se retire en el corralón de Dolores, a escasos metros, la procesión de Jesús atado a la Columna y la Santísima Virgen de la Esperanza.
Recordó también Pena que mañana sábado, a partir de las 12:30 horas, se desarrollará el Ensayo Solidario, en el que se recorren varias calles del centro con un trono vacío que se va llenando con donaciones de alimentos no perecederos para Balrial. Es, recordó, la edición número 17 de esta acción solidaria.
Hermandad del Santo Entierro
Antonio Sixto, desde hace poco hermano mayor del Santo Entierro, comentó que se va a variar ligeramente la escenografía de la Ceremonia del Desenclavo. Habrá dos lectores y el Cristo del Desenclavo estará más rato solo, en la cruz, antes de que los cofrades encargados se acerquen para descenderlo. El objetivo es darle un poco más de protagonismo a esta imagen antiquísima que, muy probablemente, tendrá que ser sustituida en próximas ceremonias por una réplica debido a su delicado estado.
La hermandad celebrará el Sábado de Pasión, 23 de marzo, a las 18:00 horas, su ceremonia del Recibimiento y Jura de Reglas, en la que este año se dará la bienvenida a 7 numerarios (cinco mujeres y dos hombres) y dos monaguillos, así como a un numerario más que reingresa en la entidad.
Anunció también Sixto que la capilla-túmulo, que se montará en la tarde del Miércoles Santo permanecerá abierta a los fieles después hasta la procesión del Viernes Santo. Cabe destacar que el Santo Entierro es la hermandad a la que le tocará protagonizar el cartel de la Semana Santa de 2025.
Cofradía de la Soledad
No pudo acudir a la rueda de prensa el presidente de la Soledad, José Evia, pero en su lugar la cofrade María Paz, integrante de la Junta de Gobierno, destacó que este año se cumple el 75 aniversario de la procesión del Cristo de los Navegantes y que con ese motivo la hermandad y la parroquia del Socorro han organizado una serie de actos.
Entre otras cosas, el Lunes Santo, a las 19:00 horas, se celebrará una conferencia sobre el Cristo en la sala Curuxeiras, a cargo del historiador Pedro Javier Rodríguez.
También apuntó María Paz que este domingo 17 la Cofradía de la Soledad celebrará, a las 12:00 horas en la capilla de la Orden Tercera, un acto institucional en el que otorgará el patronazgo del Cristo de la Buena Muerte a la agrupación local de Protección Civil. Será un reconocimiento a su labor, que contribuye enormemente al desarrollo de las procesiones.
Domingo de Resurrección
Los portavoces de las cofradías de la Merced, Angustias y Soledad, destacaron también otra de las grandes novedades de esta Semana Santa. El Gozoso Encuentro que organizan conjuntamente las tres cofradías hermanadas cambiará de escenario, de la plaza de la Constitución a la de Armas.
Variarán los recorridos de las tres procesiones que confluyen en el Gozoso Encuentro, por tanto, especialmente en el caso de la Soledad, que saldrá de la concatedral de San Xiao en lugar de la Orden Tercera como era habitual. La procesión conjunta de regreso será por la calle Real hasta la Orden Tercera si bien a la altura de la calle Coruña, como ya se hizo el pasado año, los cofrades de las Angustias se retirarán por la calle Magdalena para regresar a su santuario.