El municipio de Neda (A Coruña) celebró en la tarde una reunión para avanzar en la puesta en marcha del anunciado Consello Sectorial de Memoria Democrática, cuya primera tarea será, según fuentes municipales, dictaminar sobre la retirada de la Cruz de los caídos, emplazada en los jardines del Coto.
Además de representantes municipales, el nuevo órgano colegiado contará con historiadores y con la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática.
De este modo, y según se anunció en el pleno de la pasada semana, el gobierno local "comeza a traballar para dotar ao municipio dun consello que asesore e fundamente, a través de ditames técnicos, as distintas actuación necesarias para dar cumprimento íntegro á Ley de Memoria Democrática".
El gobierno local explica que atiende así la petición formulada por la asociación, que trabaja desde hace más de 20 años en Ferrolterra, Eume y Ortegal en ser parte activa en la toma de decisiones y en el diseño de propuestas municipales que tengan que ver con la reparación de la memoria de las víctimas del franquismo y con el cumplimiento de esta ley.
A la reunión acudieron todos los concejales del gobierno local y los portavoces del BNG y Moveneda, mientras que el PP justificó su ausencia. También participaron miembros de la asociación memorialista, con su presidente Manuel Fernández Pita a la cabeza, y el historiador Xosé Manuel Suárez, quien
apuntó además la voluntad de Bernardo Maiz y de Eliseo Fernández de sumarse a la iniciativa.
Entre los acuerdos adoptados, informa el Concello, figura el de agilizar al máximo la aprobación por parte del pleno de la constitución de este órgano, que estará adaptado a la Ley de Memoria Democrática, "a diferencia da Comisión de Memoria Histórica creada no concello tempo atrás, e máis plural que aquela".
También se acordó comenzar a trabajar en el que será el primer informe técnico que saldrá del Consello, el de la retirada de la Cruz de los Caídos.
En este sentido, informan fuentes municipales, los presentes adelantaron su opinión favorable a la retirada de este símbolo, medida que apoyará el gobierno local tan pronto como disponga del dictamen técnico comprometido.