Un temporal que azota Ferrolterra, con fuertes lluvias que provocan acumulación y arrastre de ramas de árboles, con la consiguiente rotura de pared de la presa del Rey y salida incontrolada de agua es el incidente ficticio que dará lugar al simulacro que se realizará mañana, martes 9 de abril, entre las 9:30 y las 13:00 horas, en las inmediaciones del embalse entre los concellos de Narón y Neda.
El simulacro nace del proyecto europeo Comumunity of Valued Experts in Hydrometeorological and Technological Multi-Hazards (COVALEX), en el marco de la Cátedra de Protección Civil y Gestión de Emergencias adscrita a la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus Industrial de Ferrol.
Desbordamiento del río Jubia
En el primer escenario del simulacro se activarán las correspondientes alertas y los servicios de emergencias realizarán la evacuación de las viviendas afectadas por el desbordamiento del Río Jubia y se pondrán en marcha controles de tráfico en las carreteras próximas.
En el segundo escenario se realizará el rescate y posterior traslado hasta una ambulancia de dos personas que supuestamente fueron arrastradas por la corriente del río en las inmediaciones del paseo fluvial.
Por su parte, la caída de un autobús escolar en la ensenada de la Gándara y el rescate en el agua del conductor y de las personas ocupantes serán los protagonistas de la tercera parte del simulacro.
Participarán Protección Civil de Ferrol, Policía Local de Narón, Protección Civil de Narón, SPEIS y personal experto del proyecto europeo COVALEX procedentes de Francia, Austria, Grecia y de Italia y de la Cátedra de Protección Civil de la Universidade da Coruña.
El simulacro podrá seguirse en directo a través de varias pantallas gigantes en el Club de Remo de Narón (A Coruña).
Con motivo de la celebración de este simulacro se celebrarán otras actividades, como un hackathon, conferencias y presentaciones.