El Concurso Internacional de Piano de Ferrol celebrará entre los días 18 y 22 de noviembre su XXXIV edición. En 2023 no se pudo llevar a cabo puesto que el anterior gobierno local dirigido por el socialista Ángel Mato no contó con el apoyo del pleno municipal para sacar adelante las bases que regularían ese año el certamen.
Esta mañana el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, anunció las fechas de la próxima edición, cuya dirección correrá a cargo del artista Narciso Pillo. Él ya coordinó el certamen en ediciones anteriores y en 2021 y 2022 fue el pianista ferrolano Pablo Galdo quien asumió la dirección artística del concurso.
La última edición se celebró a finales de abril de 2022 y en ella se inscribieron más de 230 pianistas procedentes de 40 países. En esta ocasión, para llevar a cabo el certamen el Concello de Ferrol acaba de solicitar a la Diputación de A Coruña una subvención de un total de 50.504 euros.
“Ferrol será de novo a capital do mundo dos pianistas grazas a este concurso totalmente consolidado e que goza dun prestixio internacional”, afirmó esta mañana el alcalde.
"Este concurso de piano naceu coa inquietude de enriquecer e potenciar, cada ano, un certame de nivel internacional como un achegue ao desenvolvemento musical do país e que neste ano acollerá, como en edicións anteriores, a mozos pianistas de todo o mundo que apostan por alcanzar un espazo no ámbito artístico internacional, o cal contribuirá coa proxección artística destes noveis e talentosos pianistas", indicó.
Mejora de equipos técnicos
Además, el alcalde trasladó tras la celebración de la Xunta de Gobierno Local que Ferrol ha solicitado una subvención a la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) en régimen de libre concurrencia para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales.
El regidor afirmó que “esta liña de subvención atende perfectamente á vontade de renovación e mellora das infraestruturas das que están dotados os espazos culturais deste Concello, permitindo a adecuación e mellora destas instalacións ás novas tecnoloxías".
El coste del proyecto para renovar los equipos técnicos asciende a 66.979,55 euros (con impuestos) y se ha solicitado a la entidad la ayuda máxima permitida, es decir, 40.000 euros.