En el marco de colaboración entre la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, componentes del Grupo de Usuarios de Riesgo (UdR) del Destacamento de Tráfico de Ferrol detectaron a un aspirante utilizando medios técnicos no autorizados durante la realización de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir de la clase B.
En la mañana del 5 de julio de 2024, durante la realización de las pruebas teóricas para la obtención de distintos permisos de conducción en las instalaciones del centro de exámenes del municipio de Ferrol, los examinadores observaron indicios de que un joven que se postulaba al examen podría estar utilizando medios técnicos no autorizados. Ante esta sospecha, solicitaron la colaboración de los agentes, quienes realizaron las comprobaciones de identidad y detección de posibles infracciones administrativas o penales durante las pruebas.
Atendiendo al requerimiento de los funcionarios de la Jefatura de Tráfico, los Guardias Civiles descubrieron que el aspirante utilizaba dos dispositivos de telefonía móvil conectados a una cámara de captación de video y audio ocultos bajo la ropa, así como un pequeño auricular inalámbrico insertado en el conducto auditivo.
El texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su artículo 77.u) tipifica como infracción muy grave el uso de estos dispositivos.
Además, el artículo 80, apartado 4, de la misma ley estipula que el aspirante no podrá presentarse a las pruebas para la obtención o recuperación del permiso o licencia de conducción en el plazo de seis meses.