Publicada

Ferrol se tiñó de verde para luchar contra una enfermedad que se cobra más de cien mil vidas al año en nuestro país.

En una jornada sin precedentes, el pasado domingo recorrieron la ciudad naval más de cuatro mil personas para apoyar la causa en una andaina de cinco kilómetros y en las carreras, que por edades, se celebraron antes.

Este es el evento más multitudinario que celebran desde la Junta Local, que abarca toda la comarca y área sanitaria. Desde ésta destacan que han podido recaudar más que otros años, gracias a la carrera en sí, al ‘merchandising’ que se ha vendido y a los donativos. Desde la Asociación invierten, sobre todo, en investigación. Como afirma Mabel Sanesteban, su vicepresidenta: “La investigación es lo más importante para que la enfermedad se cronifique y salgamos adelante. La gente se salva gracias a la investigación”.

Todos los servicios que ofrecen son, además, gratuitos: psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, pelucas, o talleres, entre otros.

“Esto es maravilloso, gracias a acciones como esta podemos tener unos fondos que nos permitan tener nuestras sedes abiertas”, cuenta emocionada Isabel Estevan, su presidenta.

“La investigación es lo más importante, para que la enfermedad se cronifique y salgamos adelante. La gente se salva gracias a la investigación”

Chus Cendán, expaciente oncológica, se hizo voluntaria de la Asociación cuando se recuperó de la enfermedad. “Es muy gratificante, me da mucha vida, es importante tener la mente entretenida y hacer cosas, sobre todo en estas causas”, comenta.

Destaca, además, lo concienciados que están los ferrolanos con la enfermedad. “Cada vez que hacemos un acto viene muchísima gente, incluso de otros lados, la gente es muy solidaria”.

Participantes de Esengra con Isabel Estevan, presidenta local de la AECC y Carolina López, vocal

Esenga: el grupo más numeroso gracias a la iniciativa de un alumno

Fueron 256 alumnos de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña (ESENGRA) los que se sumaron a esta carrera solidaria, convirtiéndose así en el grupo más numeroso por segundo año consecutivo.

La iniciativa de formar parte de esta marea verde surgió el año pasado, cuando uno de sus alumnos -Daniel Lucena- se acercó a la sesión de educación física y comentó la posibilidad de hacer la carrera un poco más multitudinaria por su parte. Esta causa le tocaba muy de cerca a él y a su familia, ya que acababa de perder a su hermano por culpa de la enfermedad.

La escuela y el alumnado, por su parte, no dudó ni un segundo en sumarse a esta causa, incluso diseñando una camiseta única para la ocasión.

“No solo estamos aquí para subirnos a un barco y navegar, sino que se puede ayudar a la población civil en muchas otras cosas, y este motivo es realmente importante”, comenta Roberto González Vargas, mayor de la Jefatura de Estudios.

El año pasado ya habían superado los 200 integrantes, y en cada edición se van sumando más. “La dirección de la escuela anima la causa, pero es una masa de alumnos increíble la que se deja animar”, apunta González al acabar la carrera.

Desde la Escuela de Especialidades ‘Antonio de Escaño’ tampoco se quedaron atrás, rozando los 200 participantes y algunos de ellos acompañados hasta de sus mascotas. Iago, uno de los integrantes y voluntario de la Asociación, lleva cinco años participando y comenta que “Ferrol se vuelca con el tema, cada año somos más, y el que viene intentaremos romper la frontera de las 4000 personas. Es flipante el apoyo que vive la carrera”.

Participantes de la Escuela ‘Antonio de Escaño’

Desde la Junta quieren destacar también el importante papel de los voluntarios, tanto para llevar a cabo el evento, como para mantener a flote la organización.

Carolina López, vocal de la Asociación apunta, además, que este es también el año con más voluntarios. “Son el motor. Sin ellos sería imposible”, comenta.

Tanto para ella como para la presidenta, Isabel Estevan, es vital la participación de la gente joven en la causa y subrayan lo enriquecedor que es ver el trato de los más jóvenes con los pacientes.

“Desde hace un par de años ha aumentado mucho el voluntariado estudiantil, Ferrol en esto es una ciudad maravillosa, que se mueve”, concluye la presidenta.