La DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana principalmente y otras regiones cercanas de Castilla la Mancha y Andalucía lo ha arrasado todo a su paso y a los cuantiosos daños materiales y de pérdida de vidas se une la alteración de la rutina de las personas afectadas, entre las que se encuentran multitud de niños.
Muchos de ellos y sus familias han perdido su casa y pertenencias muy valiosas para ellos como sus juguetes, algo que una juguetería de Narón quiere cambiar con su colaboración y así devolverles la sonrisa tras lo ocurrido. La iniciativa solidaria ha partido de un pequeño comercio de Narón (A Coruña), A Tenda de Sara, que recientemente ha cumplido 17 años y concedió a sus clientes fieles un descuento especial.
Gracias a esta bajada de precios, del importe de las compras se donaba el 5% de lo recaudado durante dos días a los afectados por la DANA, llegando a un total de 240 euros. En un inicio la responsable de la tienda, Carolina Castro, iba a donar el dinero a Cáritas o Cruz Roja, hasta que una publicación en redes de la actriz gallega María Castro le hizo cambiar de idea.
En ella, la intérprete recordaba que los niños con la situación creada por la DANA se habían quedado sin juguetes y sin entretenimiento en esta situación tan complicada, por lo que hizo un llamamiento a hacérselos llegar. Todo unido a que esta tragedia le toca de cerca ya que la familia de su marido es valenciana.
Por su parte, la naronesa pensó en comprar online a tiendas de Valencia pero desechó la idea porque unido a la solidaridad por la DANA quería poner en valor los pequeños comercios como el suyo.
Los primeros en aceptar su propuesta fueron los responsables de la ferrolana juguetería Din Don, de la mano de María, que recogen juguetes o donativos para comprarlos hasta el próximo 30 de noviembre. A día de hoy han recaudado 525 euros en donaciones.
Otros colaboradores
La escuela de baile All dance de Adrián ha decidido participar en este proyecto solidario porque en el centro dan clase a muchos niños y la alcaldesa de Narón también se ha implicado ofreciendo ayuda municipal como camiones para que los juguetes sean trasladados en su momento a Leganés en Madrid y de ahí a la zona cero de la catástrofe de la DANA, a pueblos como Paiporta, entre otros.
La juguetería O Muíño de Fabal también colabora y en el establecimiento también se pueden adquirir juguetes para la causa, al igual que en la Librería Galicia, donde se pueden encontrar angelitos solidarios de adorno realizados por @xulinasxu a un precio de 5 euros que se añadirán a la recaudación total que se entregue a final de mes.