Ofrecido por:
Desarticulada una organización internacional de extracción ilegal de marisco en la ría de Ferrol
- Hya 14 detenidos como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contra la flora y la fauna y falsedad documental
- Te puede interesar: Tres furtivos de A Coruña se libran de ir a prisión porque la Justicia tardó 7 años en juzgarlos
Se ha desarticulado organización criminal internacional dedicada a la extracción ilegal de marisco en la ría de Ferrol, tal y como ha informado la Policía Nacional, que ha detallado que se ha tratado de una operación conjunta con la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia y la Policía Marítima Portuguesa.
Hay 14 personas detenidas como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contra la flora y la fauna y falsedad documental. La organización poseía su propia red de furtivos quienes, una vez pescado ilegalmente el producto, lo vendían a miembros superiores que los almacenaban en sus domicilios, en depuradoras ilegales, para posteriormente introducirlo en el mercado español con documentación falsificada y sin pasar controles sanitarios.
Los agentes han realizado 6 registros (4 de ellos en Ferrol, uno en la provincia de A Coruña y otro en Portugal) fruto de los cuales han intervenido más de una tonelada de marisco en mal estado, 79.000 euros en efectivo, 8 piscinas con sus sistema de depuración y numerosa documentación falsificada.
La investigación se ha realizado de manera conjunta por la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la UDEV Central (CGPJ), la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia y la Policía Marítima Portuguesa, en colaboración con la Jefatura Superior de Galicia y el Servicio de guardacostas de A Coruña.
Las pesquisas se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal internacional dedicada a la extracción ilegal de marisco en la ría de Ferrol.
Asimismo, las gestiones practicadas permitieron acreditar que los investigados, tras un proceso de blanqueamiento referido a su trazabilidad para dar apariencia de legalidad a su actividad, introducían el marisco en el mercado español con documentación falsificada. Además, el producto carecía de controles sanitarios, con el consiguiente grave riesgo que conlleva para la salud pública.
Red de furtivos propia y producto almacenado en depuradoras ilegales
El modus operandi de los investigados respondía a la actuación concertada de un grupo de individuos dirigida a obtener ingentes beneficios económicos mediante la pesca ilegal.
Esto, además de causar un grave trastorno a la actividad legal de marisqueo de la zona, ponía en grave riesgo la salud de las personas que finalmente lo consumían al carecer de trazabilidad y de control alguno por parte de las autoridades sanitarias competentes.
La organización contaba con su propia red de furtivos quienes, una vez pescado ilegalmente el producto, lo vendían a miembros superiores que los almacenaban en sus domicilios en depuradoras ilegales. Posteriormente, lo introducían en el mercado español a través de empresas con documentación falsificada, ocultando así su procedencia.
Con el avance de la investigación, los agentes detectaron que el entramado no sólo adquiría y almacenaba el producto de furtivos españoles, sino que también se valía de mercancía procedente de la misma actividad ilegal en territorio portugués. Esto hizo necesaria la realización de vigilancias transfronterizas y la colaboración con la Policía Marítima Portuguesa.
Como resultado de la explotación de la operación, los agentes han detenido a 14 personas, desarticulando por completo la organización criminal investigada.