Ferrol tendrá la primera sala de Galicia de atención a víctimas externa a edificio judiciales

Ferrol tendrá la primera sala de Galicia de atención a víctimas externa a edificio judiciales Google Maps

Ofrecido por:

Ferrolterra

Ferrol tendrá la primera sala de Galicia de atención a víctimas externa a edificios judiciales

Se denominará sala Gesell, está orientada a que víctimas declaren fuera de entornos de presión y estará en el centro de menores de la ciudad

Más información:E l Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) tendrá nuevo presidente

Publicada

La Xunta implantará en Ferrol la primera sala gallega de atención a víctimas vulnerables externa a los edificios judiciales.

Así lo ha confirmado este lunes 24 de marzo el presidente autonómico Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa sobre los asuntos aprobados en el Consello da Xunta.

Se denominará sala Gesell y está orientada a que víctimas declaren fuera de entornos de presión. Estará en el centro de menores de la ciudad, que ya se dedica principalmente a ellos, pero en la planta baja. Será una experiencia piloto y si funciona se hará en otras ciudades.

La intención es crear un entorno amistoso que posibilite la atención integral a estas
víctimas, sin que tengan que acudir la diferentes dependencias y repetir su historia al
verse inmersas en un proceso judicial.

El centro de menores de Ferrol se sitúa en el entorno del edificio judicial y, tanto por su estructura física, funcionalidad y personal, se considera el lugar acomodado para albergar esta sala para especialmente a niños y niñas.

Se quiere así seguir el modelo del conocido como proyecto Barnahus (casa de los niños y niñas en islandés), donde todos los departamentos se coordinan y trabajan en el mismo espacio para atender al niño o niña víctima, creando un ambiente amistoso con decoración adaptada y profesionales especializados en victimología infantil.

De este modo, se pone a la víctima en el centro y la nueva sala contará con la dotación tecnológica, la infraestructura y el mobiliario idóneos para la realización de la entrevista forense, que es grabada y todos los profesionales implicados pueden visualizarla por circuito cerrado.

Se reduce de este modo la vitimización secundaria y se mejora el trato, al agilizar la recogida del testimonio para facilitar la recuperación y evitar que la víctima tenga que ir al juicio oral.


Salas Gesell en Galicia

El nuevo espacio que se implantará en Ferrol para la atención a las víctimas vulnerables se suma a las salas Gesell existentes en las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, que también están siendo reformadas para ofrecer un espacio confortable y amable en la práctica de las diligencias judiciales.

Se busca así impulsar una justicia próxima y empática con la ciudadanía. Este espacio habitual en las sedes judiciales fue ideado por el pediatra y psicólogo Arnold
Gesell para ofrecerles a los menores una sala en que sentirse seguros y cómodos a la hora de prestar declaración o someterse a pruebas.

La apuesta por estos espacios representa un paso más en la apuesta de la Xunta por
una justicia más accesible, ágil, eficiente y digitalizada. En este marco de acción, el Gobierno gallego está impulsando también infraestructuras modernas y sostenibles, así como una mayor proyección social del ámbito judicial.