Las campañas electorales tienen Banda Sonora Original. Las elecciones son un canto de llamada a las emociones y los partidos políticos saben que la música no sólo puede cambiar nuestro estado de ánimo, sino empatizar con una identidad política y acercarnos o alejarnos de un candidato.
Te pongo un ejemplo. Probablemente podrás tararear más claramente la melodía de los partidos mayoritarios antes que explicarme las diferencias de su política internacional. En otras palabras (las del Sr. Rajoy), las sintonías oficiales de los diferentes partidos “no son cosa menor, dicho de otra manera… es cosa mayor” y su importancia se eleva al mismísimo nivel de los colores corporativos de un partido. De hecho, Las sintonías más reconocibles de nuestras fuerzas políticas fueron compuestas por constatados profesionales de la armonía, como Julio Mengod Lázaro de cuya cabeza salieron, además del jingle del PSOE, las cortinillas de programas televisivos como “Saber Vivir” o “Los Chiripitifláuticos” o Manuel Pacho, que además de la música de los míticos anuncios de Papillas Puleva (“me va, me va, me va”) o “Vacaciones Santillana” dejó para la posteridad el multiversionado himno del Partido Popular, que cuenta incluso con un conocido e icónico remix “merengue”.
Los gabinetes de comunicación pronto se percataron del poder identificativo de la música y también de la influencia que los artistas podían tener sobre la decisión del voto. A los primeros crossovers de los 80s de Vedettes como Bárbara Rey para UCD o Norma Duval y Lina Morgan para el PP, le siguieron en los 90s algunas colabs como la de Ana Belén o Joaquín Sabina con el PSOE. Sin embargo, no es hasta los locos años 2000 cuando la relación entre música y política comienza a desafinar a todo volumen.
Hoy, en plena era digital, la democracia escapa ya de lo racional o lo ideológico y en el escenario político cada vez es menos importante el líder (cambiante) o el programa (que por desgracia casi nadie lee). Actualmente, lo crítico es captar la atención del potencial votante a toda costa (elevando el la intensidad del disparo) y lo viral que podemos llegar a hacerlo en cualquier red social (elevando el número de impactos). Te lo digo yo, que (dicen por ahí) que algo se de marketing y comunicación.
En este contexto tan dinámico y cambiante, las canciones se han convertido en una herramienta clave y los políticos se han transformado en artistas (por muy ridículo o desafinado que puedan llegar a parecer). De este modo, cada jefe de campaña diseña una playlist propia de mensajes sencillos y melodías pegadizas con el objetivo de conquistar la mente del “inocente” ciudadano al ritmo de composiciones originales, grandes clásicos versionados o últimos éxitos revisitados.
Dicen que “Zapatero (nunca tan bien llevado) a tus zapatos”, pero lo cierto es que cada vez más políticos se transforman en Mocatriz (modelo, cantante y actriz/actor) durante la campaña política, componiendo, interpretando e incluso coreografiando sus “one hit wonders” electorales y dejando para la historia remixes, valga la redundancia, históricos e histriónicos.
Y ahora sí, he aquí, por fin, mi delirante TOP 9 DE HITAZOS ELECTORALES FAVORITOS:
TOP 9 – Toni Cantó /feat/ UPyD – “Somos (Rap)“
En 2012, antes de que Toni comenzase a bailar de partido en partido político, se le ocurrió componer e interpretar este rap memorable para Unión Progreso y Democracia (UPyD). El partido perdió toda su representación en las siguientes elecciones generales, sólo digo eso. Aten cabos.
TOP 8 – Asociación Popular Colombiana /feat/ Partido Popular – “Mariano Rajoy, contigo estoy”
Canciones que llegan de más allá de nuestras fronteras para tocar corazones. Eso es lo que pensó la Asociación Popular Española en Colombia cuando compuso este Vallenato de apoyo a la presidencia del Gobierno del PP en 2008. Rajoy no gano en esa ocasión, pero todos ganamos un hit para la historia de la música electoral.
TOP 7 – Marta Sánchez /feat/ Ciudadanos – “Himno de España”
Ponerle letra al himno nacional parecía buena idea para posicionar a Ciudadanos en las elecciones nacionales. Hacerlo de la mano de una cantante conocida como Marta Sánchez también. El experimento se presentó en un acto del partido hace ya 5 años. Este año, Ciudadanos ha decidido no acudir a la convocatoria de generales tras su hundimiento en las recientes elecciones. Sigan atando cabos.
TOP 6 – Isabel Díaz Ayuso /feat/ Partido Popular – “Ganas”
Sin atisbo de vergüenza (coincido en que está sobrevalorada… la vergüenza, por supuesto) pero con más de 27 millones de reproducciones en TikTok, es indudablemente la canción revelación de las últimas elecciones locales. Ha llegado a mis oídos que incluso suena en fiestas de la capital (aún no he estado en ninguna) y deja ver que no llegue a ser canción del verano. Tenía dudas de si subir el video oficial, pero creo que esta versión “Trend” de TikTok con el influencer Mario Agui lo dice todo.
TOP 5 – Nico Sguiglia /feat/ Podemos – “Perreo por el cambio”
“Perreo por el cambio” es el título de esta versión del temazo de Bad Bunny “Titi me preguntó” que ha ideado Podemos Málaga. Toda una declaración de intenciones para intentar atraer el voto a la alcaldía de Málaga en las últimas elecciones.
TOP 4. Alejandro Fernández /feat/ Partido Popular – “Ale-alejandro”
Dicen los sabios (y las encuestas) que en las elecciones locales se vota al candidato más que al partido y por eso, el candidato a la alcaldía de Tarragona en 2011 por el PP decidió reversionar desde el (ego)centrismo este gran éxito de Lady Gaga que casualmente ya llevaba su nombre. Creatividad insuperable.
TOP 3. Joan Anton Ramírez /feat/ PSOE – “Alcaldes como tú”
De la localidad de Vila Seca, también en Tarragona, llega esta reciente versión del éxito de Shakira y Bizarrap en la que un giro inesperado de guion, el candidato socialista a la alcaldía sustituye los ataques a Piqué del original por críticas al actual gobierno y especialmente al alcalde. Por favor, hazme caso, cuando tengas un día triste, piensa en el que tuvo que adaptar la letra y editar este vídeo.
TOP 2. Ignacio Vázquez /feat/ Partido Popular – “Nos Gusta Torrejón”
“Clara-mente” la Sesión #53 de Shakira y Bizarrap es lo más escuchado en discotecas y mítines y aquí, el candidato a la alcaldía de Torrejón de Ardóz (Madrid) en este caso por el Partido Popular se marca una nueva versión con más medios que el anterior (¡incluso tiene autotune!). Los candidatos no lloran, los candidatos facturan.
TOP 1. Kylie Minogue /feat/ Partido Popular – “Better the devil you know”
Aunque no es específicamente un jingle electoral, ocupa la cumbre de mi pódium y un merecido lugar en la historia de las distopías ente la música y la política. En 1993 una risueña Kylie visitaba España para actuar en un programa de televisión. Lo que la joven australiana desconocía es que el público sería el equipo aspirante al Gobierno, en plena campaña, y encabezado por un recién nombrado José María Aznar acompañado de Rajoy, Álvarez-Cascos o Rodrigo Rato. Algunos incluso acabaron en la cárcel (aunque no por eso). No hay palabras para describir el video. A partir de entonces, cuando tengo un mal día en el trabajo, siempre pienso en Kylie.
Amazon prime prepara una nueva temporada de “Operación Triunfo”, ¿Veremos a alguno de estos “artistas” en la academia?. Bienvenidos a Moncloa Fest, el festival que quieres, el que tú quieres.