Publicada
Actualizada

Hace más de dos años celebramos por aquí el anuncio de la primera inversión de Inditex en una startup. Este estreno supuso la entrada del gigante textil en el capital de Circ, una empresa tecnológica que puede reciclar prendas o productos textiles compuestos de distintos materiales, principalmente “polycotton” integrado por  polyester sintético y algodón natural. Circ puede separar los diferentes tipos de fibras y tratarlos hasta obtener nuevos materiales reutilizables para crear nuevas prendas. 

A esta primera inversión le han seguido desde entonces otras dos, también en startups relacionadas con la sostenibilidad de los tejidos y la moda circular. La segunda de ellas en Infinited Fiber, que tiene una tecnología patentada para reciclar residuos textiles ricos en algodón, aun cuando vayan mezclados con otros tejidos: la tecnología de esta startup le permite eliminar otras fibras sintéticas así como los tintes del tejido, y capturar la celulosa del algodón, que procesan hasta convertir en un nuevo filamento para hilos, tejidos y textiles nuevos. 

La tercera inversión conocida de Inditex en una startup se materializó en Galy, que se dedica al cultivo de algodón en laboratorio, de modo que pueda obtener esta fibra con un enorme ahorro de agua, de superficie y de pesticidas. A la sostenibilidad ambiental se suma una trazabilidad total del proceso, la predicibilidad del resultado y los costes del mismo, y la eliminación de trabajos forzados que puede producirse en el cultivo tradicional del algodón. 

En los tres casos, Inditex no ha invertido sola, sino que ha ido de la mano de otros actores, como fondos de capital riesgo especializados en este tipo de rondas de inversión. Es el caso de Mundi Ventures, que entró en el capital de Galy junto con Inditex (y otros inversores).  

Recientemente, Inditex ha dado un paso más en su apuesta por la inversión en startups con la creación de un vehículo de capital riesgo destinado a invertir en empresas tecnológicas relacionadas con la sostenibilidad textil. Ha trascendido que este vehículo estará dotado de 50 millones de euros, y que será gestionado precisamente por Mundi Ventures. Esta sociedad gestora tiene una amplia trayectoria en el mundo del capital riesgo, y sus vehículos han invertido principalmente en los sectores de insurtech, fintech, deeptech y clima. Cuenta con participadas en muchos países de varios continentes, aunque en su portfolio hay al menos dos compañías gallegas: Barkibu (A Coruña) y Alice Biometrics (Vigo). 

Mundi Ventures fue promovida y está capitaneada por Javier Santiso, nacido en Francia de padres gallegos y que desde la discreción ha protagonizado algunos de los principales hitos del capital riesgo en España. Fue el fundador, estando en Telefónica, de Amérigo: el fondo de fondos más grande en su momento y que le reportó un premio internacional de la asociación de venture capital corporativo. Más tarde participó del diseño de Wayra, un referente en aceleradoras de startups (también de Telefónica) y fue fundador de Startup Spain. Además es Young Global Leader del Foro Económico Mundial de Davos y ha sido también el Director General de la OCDE más joven de toda su historia. 

Actualmente Javier Santiso es noticia por el lanzamiento de KEMBARA, un megafondo de con un tamaño objetivo de mil millones de euros, que ya ha recibido el respaldo -en forma de 350 millones de euros- del Banco Europeo de Inversiones. KEMBARA estará orientado a los sectores de deeptech y climatech, y busca hacer frente a los megafondos estadounidenses, que manejan otras magnitudes inversoras que les permiten hacerse con el capital innovador de startups nacidas en Europa, con sumas que no suelen estar al alcance de fondos europeos. Con KEMBARA, Mundi Ventures se convertiría en la mayor gestora de Venture Capital de España. 

No parece casual ni tampoco cuestionable la elección de gestora de Inditex, que se lanza al venture capital bien acompañada, para seguir invirtiendo en startups relacionadas con la sostenibilidad en el mundo de la moda y la circularidad de las prendas. En sólo dos años hemos pasado de una primera inversión, a la creación de un vehículo para inversiones, lo que apuntala la intención de seguir inyectando capital en el sector.

Y no sólo capital: Inditex puede proporcionar a sus participadas una escala industrial totalmente diferencial, además de un canal de distribución único. Que Inditex puede ser un socio estratégico y no sólo un inversor lo prueba el lanzamiento de al menos dos colecciones con Circ (una en abril de 2023 con prendas de tejidos multifibra reciclados, y otra en agosto de 2024 con prendas 100% lyocell obtenido por Circ) y una con Infinit Fiber. 

Y es que Inditex ha adquirido el compromiso de utilizar al menos un 25% de fibras de nueva generación en su ropa para 2030, como parte de su plan de acción climática para reducir emisiones y que incluye también la apuesta por las energías renovables. Unos objetivos que -quién sabe- podrían dar lugar a abrir el abanico de inversiones a otras startups enfocadas en la sostenibilidad medioambiental, y no sólo enfocadas en la circularidad textil.