Deporte y salud van de la mano y si se practica al aire libre los beneficios se multiplican. Nos lo cuentan una y otra vez los expertos y desde el Concello tomamos nota para ponerlo en práctica y, también, a través del deporte intentar mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.
La demanda era clara. Después de tantos meses de inactividad, sobre todo de las personas mayores, las que más desgaste sufren por culpa de la pandemia, necesitábamos un programa como el Coruña En Forma. Un programa desplegado por diferentes espacios de la ciudad que se llenan de creatividad y variedad deportiva para mantenernos en forma, como indica el nombre de la actividad.
La prueba de fuego fue el Día del deporte en la Ciudad, el tradicional Día del deporte en la calle se deslocalizó este año para evitar aglomeraciones y de paso llevar actividad a toda la ciudad. Más de 70 clubs participaron desplegando 60 disciplinas deportivas para que todos pudiésemos probar y disfrutar. La exitosa jornada nos dejó claro que se podía, que teníamos capacidad para llevar a diferentes puntos de la ciudad las herramientas necesarias para que nuestros vecinos salieran a la calle a practicar deporte, a desentumecer músculos, a llenarse de energía.
La novedad llegó este año con otro programa al aie libre, en este caso, con el mar como protagonista. Desde el inicio del actual mandato, la promoción de la práctica de los deportes relacionados con el mar se convirtió en una de las tareas más importantes encomendadas por nuestra alcaldesa Inés Rey a la concejalía de deportes.
Es así como nace Coruña no mar, un programa dirigido a acercar los deportes náuticos al vecindario del ayuntamiento de A Coruña. Solo se exigen dos requisitos: saber nadar y cumplir con la edad mínima establecida para cada curso o actividad.
La metodología de Coruña no mar es fundamentalmente participativa, mediante una oferta variada y adaptada a cada uno de los sectores de población a la que va dirigida. Uno de los objetivos que perseguimos es la continuidad en la especialidad deportiva que escojan los usuarios para que, después del verano, puedan seguir practicando ese deporte en el seno de las entidades deportivas coruñesas.
La intención de este programa es, sobre todo, volver nuestra mirada hacia el mar. La costa coruñesa es una instalación natural inmejorable, un pabellón azul que nos enseña a conocer y aprender a querer y respetar el mar como fuente de riqueza, pero también como lugar de placer, diversión y actividad física.
Coruña no mar es una propuesta deportiva, pero también de conocimiento del potencial de nuestra ciudad y, por supuesto, una propuesta de salud para nuestro vecindario a través del fomento de la actividad física.
Se trata de adquirir las técnicas básicas de los deportes náuticos que se proponen en esta primera edición, además de conocer, comprender y respetar las normas de seguridad y protección para el desarrollo de deportes acuáticos.
Los cursos semanales son de surf (en la playa del Orzán), paddle surf (en el dique de abrigo), windsurf (en la base náutica de Oza), piragüismo (también en la base náutica de Oza), snorkel y foto subacuática (en la playa de San Amaro) y vela ligera (en el club Marítimo de Oza, El Puntal).
Las actividades de fin de semana son kayak de mar (en la base náutica de Oza), navegación costera (en la Dársena de la Mariña), buceo (en el Club del Mar de Santo Amaro) y pesca fondeada (también en el Club del Mar).
El objetivo es consolidar estas actividades en los meses de verano y poder realizarlas durante todo el año. No tenemos excusa ante el inmejorable escenario que nos brinda nuestra ciudad.