Esta semana hemos celebrado el Día Mundial contra el cáncer de mama. 19 de octubre, una fecha grabada en la memoria de mujeres y familias que cada año reciben la noticia del diagnóstico. Y es que el cáncer de mama es uno de los más diagnosticados en la provincia de A Coruña, con casi mil nuevos casos al año, y aunque hoy en día la supervivencia es del 85%, aún queda mucho por hacer.
Queda mucho por hacer porque aún existen desigualdades que afectan a las mujeres con cáncer de mama. Necesitamos continuar impulsando la investigación para que todas las pacientes tengan las mismas oportunidades a la hora de afrontar la enfermedad, como las pacientes diagnosticadas con un cáncer de mama metastásico, un cáncer de mama en estadio IV, lo que quiere decir que la enfermedad se expandió a otras zonas distantes de la mama. Y apoyar la investigación pasa por dedicarle más fondos, por eso desde la Asociación Española Contra el Cáncer destinamos en nuestra provincia ayudas a la investigación por cerca de un millón de euros, de los cuales 288.000 euros se dedicaron a proyectos en
cáncer de mama.
A la incertidumbre de la enfermedad, hay que sumar el impacto económico y psicológico. Las pacientes asumen unos gastos directos de más de 9.200 €, el 70% ha perdido salarios o ingresos y el 34% se ha quedado sin trabajo. Una de cada dos pacientes sufre malestar emocional y disfunciones sexuales originadas por la enfermedad. Y esto lo hemos visto reflejado en los programas y servicios gratuitos que ofrecemos desde la Asociación en nuestra provincia, a donde acudieron el año pasado 1.125 mujeres, de las cuales 208 necesitaron atención social.
Hace más de 30 años comenzó un movimiento social contra el cáncer de mama, representado por el color rosa, que consiguió grandes avances en prevención, diagnóstico y tratamientos. Esta semana nuestra provincia volvió a teñirse de ese color rosa para representar la unión, la investigación y el acompañamiento. Nuestros más de 650 voluntarios salieron a las calles a recaudar fondos para la investigación, y lo hicieron en todo el territorio gracias a nuestras 43 juntas locales. Decenas de
monumentos y edificios que se iluminaron en rosa en casi la mitad de los Concellos; charlas de investigadoras en cáncer, para acercar los avances a la sociedad; mesas redondas de profesionales sanitarios, junto con psicólogas de nuestra Asociación; talleres gratuitos para pacientes de mama en los que se abordaron temas como los aspectos emocionales relacionados con la enfermedad, la sexualidad o cómo comunicar a los hijos que se tiene cáncer; andinas solidarias en las que caminamos juntos contra el cáncer de mama y muchas más iniciativas de empresas e instituciones solidarias, que han demostrado que el rosa es más que un color. El rosa es una mano tendida y demostrar que estamos todos unidos para apoyar a pacientes y a sus familias, no solo el 19 de octubre, sino todos los días del año.
Así que, si has visto en la calle a alguno de nuestros voluntarios, gracias por pararte, gracias por tu donativo y por tu aportación a la lucha contra el cáncer de mama. Juntos hacemos que el rosa sea más que un color.
#ElRosaesMásqueunColor