Se acerca el fin de año, y como en todas las empresas, toca hacer balance: ver qué hemos hecho bien, qué podemos mejorar, qué dificultades hemos atravesado y qué aprendizajes hemos sacado, así como planificar los objetivos para el año que viene.
El año 2022 ha estado marcado por una importante inestabilidad a nivel global de la que el puerto de A Coruña no ha sido ajeno. Lo que debería ser el año de la recuperación post-covid, se ha visto afectado por una importante crisis energética a nivel global que desencadenó en una subida de los precios de combustible que ha afectado al sector del transporte; una huelga del transporte en el mes de marzo que también afectó a la actividad portuaria, paralizando parte de las operaciones de entrada y salida de las mercancías por vía terrestre; la guerra de Ucrania, con sus afecciones sobre la reorganización de los flujos logísticos a nivel internacional y cambios en las importaciones, son algunos de los hitos que este 2022 que pronto termina nos deja. Pero también ha sido un año de oportunidades y de nuevos retos y desafíos.
Este año 2022, el puerto de A Coruña prevé cerrar sus cifras con una previsión de crecimiento del entorno de un 25 % con respecto a 2021. Varios son los hitos clave que, pese a las dificultades, conviene resaltar, sobre todo a nivel comercial. Sin ánimo de ser exhaustivos ni realizar un compendio integral de los principales resultados, se muestran a continuación algunos datos significativos que ayudarán al lector a comprender la importancia que el puerto tiene para su área metropolitana y para el desarrollo del tejido industrial y empresarial de Galicia.
El puerto de A Coruña ha consolidado su posición de liderazgo en el tráfico de cruceros en el noroeste peninsular, habiendo superado sus mejores registros históricos hasta la fecha. Así, se prevé finalizar el ejercicio 2022 con más de 220.000 pasajeros y 136 escalas, que supone un notable incremento con respecto al año 2017 (donde se alcanzaron los 184.000 cruceristas).
En este sentido, cabe destacar que varias navieras han hecho escala por primera vez en el puerto, como la naviera Virgin, con el buque Valiant Lady, propiedad del multimillonario empresario Richard Brandson. Un barco “sólo para adultos”, que estrena el concepto de ‘lujo rebelde’, con un diseño inspirado en los megayates.
También ha hecho escala por primera vez en la historia del puerto la naviera Disney, con su buque Disney Magic, el pasado 27 de julio. En este caso, se trata de un barco pensado en el segmento familiar, que nos dejó una bonita estampa en una escala doble, acompañado por el Sky Princess.
Este año ha destacado también la visita del Carnival Celebration, en su viaje inaugural rumbo a Miami, que entre otros muchos atractivos cuenta con una singular montaña rusa, denominada Bolty. Tiene una eslora de 344 metros (longitud), y una capacidad máxima de acoger 6.500 pasajeros y 2.000 tripulantes.
También nos han visitado nuevos barcos, como el Aida Cosma, de la naviera Aida Cruises, con 337 metros de eslora (longitud), y el IONA, el crucero más moderno e innovador de la naviera P&O, que se encuentra entre los 10 cruceros más grandes del mundo, con 345 metros de longitud, y que destaca por estar propulsado por gas natural licuado (GNL).
No me gustaría cerrar el capítulo destinado al tráfico de cruceros sin mencionar que en junio de 2022, el puerto de A Coruña ha sido el anfitrión de la gala de entrega de los Premios Excellence de Cruceros, que atrajo a múltiples agentes, navieras y empresas del sector turístico a la ciudad de A Coruña, y que supone un refrendo al importante papel que el puerto y la comunidad portuaria ha venido desarrollando en este sector.
Al margen del tráfico de cruceros, varios son también los datos y cifras significativas que 2022 nos ha dejado en el puerto de A Coruña.
En el caso del puerto exterior, destacan los notables incrementos en movimientos de mercancías, con un crecimiento de casi el 200% con respecto a 2021, en los que el 50% de las mercancías o tráficos movidos son nuevos. Esto ha sido debido a varios motivos. En primer lugar, los trasbordos de tráfico de carbón, provenientes de Sudáfrica, con destino a Alemania, destinado a calefactar los hogares alemanes durante el invierno, a consecuencia de la crisis de suministro del gas. También destacan los movimientos de roca fosfórica, utilizada como fertilizante que durante 2022 se han realizado en Langosteira.
También el puerto exterior ha sido testigo de excepción de la operación de construcción y exportación de cajones rumbo a Filipinas, fabricados por Acciona con el cajonero Kugira, y que supuso varios records en uno. Una operación de exportación de 6 cajones de más de 15.000 toneladas de peso cada uno, transportados en el Boka Vanguard, el buque semisumergible más grande del mundo su categoría.
En cuanto a otros tráficos más habituales, como los movimientos de productos agroalimentarios, que se importan con destino a la alimentación de la cabaña ganadera, avícola y porcina gallega, este año también se han alcanzado cifras históricas, con crecimientos muy significativos, que hacen que se superen los 2,5 millones de toneladas movidas. Una cifra muy importante para el puerto y para el sector de la alimentación animal de Galicia, y que consolida al puerto de A Coruña como referente en este sector en el Noroeste peninsular.
Este año también se ha visto un notable interés por el puerto exterior de A Coruña por parte de distintas empresas en los sectores de las nuevas energías, tanto de hidrógeno, amoníaco y metanol verde, como de eólica marina, por las oportunidades del puerto exterior como hub de descarbonización, vinculado a la transición energética, que refrenda la estrategia del proyecto “A Coruña Green Port”, sobre el que se continuará trabajando en 2023.
Para seguir consolidando y desarrollando el puerto es fundamental también seguir materializando los traslados desde el puerto interior, y en este sentido, 2022 nos ha dejado dos magníficas noticias: el inicio de las obras del acceso ferroviario al puerto exterior, que permitirán trasladar los tráficos agroalimentarios vinculados al ferrocarril que todavía operan en el muelle del Centenario, entre otros; y la apertura a los usos ciudadanos del muelle de Calvo Sotelo. Destacan las exposiciones promovidas por Marta Ortega en los espacios portuarios, tanto de Peter Lindberg, que dio comienzo el otoño pasado, como la que se puede ver en la actualidad de Steven Meisel, y que han ayudado a posicionar a la ciudad de A Coruña como una ciudad vanguardista, en el epicentro de la cultura a nivel internacional, así como la instalación de una noria durante la temporada estival en el muelle de Batería, que atrajo a numeroso público al recinto portuario.
Aunque podríamos seguir enumerando muchas más acciones y desarrollos que en 2022 se han materializado en el puerto de A Coruña, no se trata de aburrir al lector con datos y cifras, si bien este compendio creemos que da buena muestra de la actividad desarrollada y materializada por el equipo de la Autoridad Portuaria de A Coruña y de todas las empresas que colaboran con nosotros y que lo han hecho posible. Así que a todos ellos, gracias por este 2022 que, pese a las enormes dificultades y retos que hemos tenido que afrontar, creo que podemos sentirnos orgullosos de los resultados cosechados y del balance del ejercicio. ¡Ahora toca pensar en el 2023, con nuevos retos y grandes propósitos que ya están encima de la mesa!