Lo más importante es que la sociedad valore la diversidad humana como una fuente de riqueza
La cifra de personas con diversidad funcional en Galicia es muy elevada. Jessica Martín, terapeuta ocupacional de ENKI, nos aporta una visión para lograr una sociedad más inclusiva
La cifra de personas con diversidad funcional (DF) en Galicia es muy elevada, tanto que representa la tasa más elevada por comunidades. En 2022, se reconocieron 116,5 personas de más de seis años por cada mil habitantes. Estas cifras sorprenden, pero más me impresiona la cantidad de barreras que a día de hoy aún se encuentra este colectivo a la hora de participar en las actividades del día a día como educación, formación u ocio, entre otras.
Llevo 20 años dedicándome al tiempo libre, y durante este tiempo he visto que en Galicia el ocio y turismo ¨inclusivo¨ no está igual de desarrollado como en otras comunidades o países pero, a pesar de ello, estamos avanzando poco a poco y vamos por buen camino. Mis comienzos fueron como monitora y ahora trabajo más como coordinadora de actividades de ocio y turismo activo en ENKI.
Comencé en ENKI haciendo prácticas de Terapia Ocupacional en mi cuarto año de carrera y les propuse llevar a cabo mi trabajo de fin de grado sobre turismo activo. Consistía en realizar 3 experiencias: "ENKI pola auga", "ENKI pola terra" y "ENKI polo aire". En cada una de ellas, además de hacer actividades como buceo, paddle surf, kayak, orientación y parapente, analizamos las barreras que nos encontrábamos y proponíamos mejoras para favorecer la participación autónoma de todo el grupo de participantes.
A día de hoy, estas experiencias se han convertido en los premios de la carrera ENKI. Ingada y Asperga fueron las afortunadas este año con una convivencia con diversas actividades, Fegerec con actividades de orientación en Monte de San Pedro, junto con Asperga con orientación en Torre de Hércules y a la ONCE disfrutar de los campamentos deportivos inclusivos que se están llevando a cabo en el CEIP Emilia Pardo Bazán.
Actualmente, además de mi trabajo en ENKI, pertenezco a un grupo de investigación (IAP) codirigido entre el Ateneu Popular de 9 Barris y el Centro de investigación de artes circenses (CIPAC), ambas entidades situadas en Barcelona. Estamos en la fase de analizar las barreras que se encuentran el grupo de profesionales al dar talleres con personas con discapacidad física para, en un futuro, dar una formación de formadores en Atención a la diversidad funcional en las artes circenses y con ello, hacer un circo más accesible para todas las personas.
A mayores, este año estoy realizando el Máster de profesorado de Formación Profesional (FP). Una vez más, estoy dedicando mi trabajo de fin de máster en analizar las barreras de acceso de las personas con discapacidad física a la FP, así como las que se encuentra el propio profesorado en la docencia con el propio colectivo, para posteriormente, poder realizar una Guía en Atención a la DF en las aulas de FP. Me gustaría en un futuro dar formación a profesionales del sector y poder ofrecerles las herramientas necesarias.
Como se puede ver, me apasiona buscar soluciones, donde otras personas sólo ven barreras y dificultades. Para mí, lo más importante es que la sociedad aparte sus barreras mentales y que valoren la diversidad humana como una fuente de riqueza.
Me gustaría cerrar con una frase que me dijeron hace unos días y que me ha hecho reflexionar mucho: ¨La inclusión no debería existir, porque no debería haber nadie en este mundo que necesite ser incluido en un mundo que ya le pertenece¨