Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, como gerente de ASPACE Coruña me gustaría dar a conocer el trabajo que realiza nuestra asociación desde 1977 por mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y acercar la realidad de esta discapacidad a toda la sociedad. ASPACE Coruña es una entidad sin ánimo de lucro ubicada en Sada que fue creada por padres y madres ante la inexistencia de recursos públicos y privados para sus hijos. La asociación ha crecido y se ha convertido en un referente en la atención especializada de la parálisis cerebral, y atiende en la actualidad a 124 personas y a sus familias, acompañándolas en su proyecto de vida y ofreciéndoles todos los apoyos que puedan necesitar. La asociación gestiona un servicio de Atención Temprana, un Centro de Educación Especial, un Centro de Día y un Centro Residencial, en los que cuenta con una plantilla de más de 100 profesionales.

La parálisis cerebral no es una enfermedad. Es una lesión que se produce en el cerebro de una persona durante la gestación, el parto o en sus primeros años de vida, las personas pueden tener una afectación en su sistema motor o una discapacidad auditiva, cognitiva o visual, siempre dependiendo de su grado de afectación. Son personas con grandes capacidades, siempre dispuestas a superar cualquier tipo de barrera, y por la experiencia de todos años en ASPACE Coruña puedo decir que muchos de los mejores momentos de mi vida los he vivido junto a ellas, porque son un ejemplo a seguir, un ejemplo de superación y lo mejor de nuestra asociación, por todo lo que aprendemos junto a ellas cada día.

Este año ASPACE Coruña y todo el movimiento ASPACE de España, agrupado en torno a la Confederación ASPACE, dedica el Día Mundial de la Parálisis Cerebral a la Atención Temprana, un recurso fundamental para niños y niñas de 0 a 6 años que presentan trastornos en su desarrollo. Actualmente en España la atención temprana se ofrece con muchas limitaciones, y en el caso de la parálisis cerebral se diagnostica tarde y no existe una coordinación de los profesionales que intervienen en ese primer diagnóstico. No existe una normativa común y cada comunidad tiene un modelo de atención diferente, además de existir una escasez de recursos y falta de profesionales. Creemos que la atención temprana debería ser universal, gratuita y multidisciplinar, para que pueda sentar los cimientos de lo que la persona pueda llegar a ser en un futuro y garantizar las mismas oportunidades para aprender, trabajar, disfrutar de su vida como cualquier otra persona.

De hecho, el lema de la campaña, #HeNacidoParaVivirLaVida, simboliza a la perfección ese concepto de que gracias a la atención temprana se ofrece a estos niños y niñas la posibilidad de contar con las herramientas y los tratamientos que necesiten para desarrollar al máximo sus capacidades.

Queremos que la gente conozca también que ASPACE Coruña cuenta con un servicio de Atención Temprana y que estamos a disposición de los menores que lo puedan necesitar, dando apoyo a las familias que contacten con nosotros. No queremos crear falsas expectativas, pero sí lanzar un mensaje de esperanza a todas esas familias que llegan en muchas ocasiones muy desorientadas y cansadas de recorrer diferentes organismos sin un apoyo profesional especializado que dé respuesta a las necesidades de sus hijos e hijas, o que sufren listas de espera para recibir un tratamiento.

Para nosotros las familias son el eje fundamental en el proceso de desarrollo de los niños y niñas, y por eso demandamos también una coordinación real entre los servicios públicos de educación, sanidad y servicios sociales, que deben ir de la mano de entidades del tercer sector como ASPACE Coruña para ofrecer una atención temprana con las máximas garantías de calidad y especialización.