Seguro que muchos habéis escuchado o dicho la frase: “No puedo comer eso, yo tengo colesterol”, o “es que tengo alto el colesterol malo” y por supuesto “en la menopausia me ha subido el colesterol”. Son frases de nuestro día a día y con las que queremos decir que tenemos un exceso de colesterol LDL. Pues el colesterol es uno, siempre, y es muy necesario para nuestra vida.

Es decir, sin colesterol, no hay vida

Repito, el colesterol es fundamental para fabricar hormonas sexuales, crear nuevas células, formación de bilis, regular la función digestiva y por supuesto y tan importante en nuestros tiempos, sintetizar la Vitamina D.

El problema surge cuando consumimos un exceso de colesterol. El colesterol en sí que necesitamos para todos nuestros procesos fisiológicos se produce en nuestras células y se utiliza también el que produce o capta de los alimentos el hígado.

La molécula de colesterol, no se lleva bien con el agua (relación agua-aceite) y es por eso que para viajar por nuestra sangre tiene que ir unido a otras moléculas llamadas Lipoproteínas. Aquí está la clave del asunto. Estas lipoproteínas llamadas HDL o LDL transportan el colesterol y los triglicéridos por nuestro organismo.

Por lo que no hay diferentes tipos de colesterol, lo que existen son diferentes Lipoproteínas que transportan este colesterol.

  • ¿Porque decimos entonces que el colesterol LDL es malo?

Por su tamaño.

Estas lipoproteínas son las más pequeñas, por lo que pueden atravesar el endotelio (la capa que recubre los vasos sanguíneos) empezar a acumularse, activar al sistema inmune e ir creando una placa, llamada placa de ateroma, que poco a poco va estrechando las arterias y dificultando el paso de sangre

  • ¿Qué valor es el mejor indicador de riesgo coronario?

El valor de LDL-c es un valor que se calcula a través de una fórmula (Friedewald), a partir del colesterol total y está influenciado por diferentes factores, por lo que es un buen indicador de riesgo coronario, pero no en todas las personas.

Los mejores indicadores son las apolipoproteínas, que son proteínas que se encuentran en las membranas de las lipoproteínas que transportan el colesterol

  • ApoA: presente principalmente en las partículas HDL.
  • ApoB: presente en las partículas VLDL, IDL y LDL.

Por lo que el mejor indicador de riesgo coronario es la ApoB, ya que nos indica de forma cuantitativa cuantas moléculas de LDL tenemos circulando en el torrente sanguíneo.

  • ¿Qué podemos hacer para disminuir el colesterol LDL?

Los dos factores más importantes en los que podemos hacer especial hincapié son: la dieta y el ejercicio físico

Se recomienda aumentar el consumo de fibra soluble, frutas y verduras, alimentos ricos en omega-3, disminuir el consumo de productos de origen animal (carnes, huevos…) y reducir el consumo de alcohol. Dejar de fumar es un factor que disminuye mucho el riesgo cardiovascular.

Hay situaciones en las que con la dieta y el ejercicio solo no podemos llegar a niveles óptimos de colesterol, por ej. en la Menopausia por la bajada de estrógenos, hipertensión severa y personas con otros factores que aumenten el riesgo cardiovascular; en estos casos se debe acudir al médico para que le indique el tratamiento no farmacológico y farmacológico más adecuado a su situación.

Para cualquier consulta quedo como siempre a vuestra disposición info@farmaciaciudadvieja.com