Todos los años tenemos picos de gripes y resfriados, que suelen cursar con tos, pero lo de esta temporada está siendo especialmente llamativo. El motivo fundamental es que han coincidido una serie de bacterias y virus. Poca importancia le damos en la actualidad y en la mayoría de los casos al COVID (gracias a las vacunas), pero hemos tenido repuntes importantes y la GRIPE A ha pegado especialmente dura este año. Dos virus que cursan con mucha tos, y que, aun teniendo una prueba negativa, suele tardar semanas en desaparecer. También se han llenado las urgencias de pediatría de resfriados, catarros y Virus Respiratorio Sincitial, que han hecho que nuestros peques distribuyan a sus padres, tíos, abuelos y demás allegados todo tipo de infecciones respiratorias.
Otra bacteria que está repuntando con fuerza es la Bordetella pertussis causante de la Tos Ferina o pertussis. Lleva aumentando desde el 2010, pero en septiembre del 2023 los casos acumulados eran de 1.230 mientras que en el mismo periodo en 2022 fueron 142. Son muchos los brotes que se están produciendo en diferentes comunidades autónomas de nuestro país en los últimos días, y están provocando que los pediatras pidan una dosis de refuerzo en los adolescentes.
La tos ferina está causada por una bacteria, y afecta de manera más severa a los más pequeños. Es por eso que desde el 2016 se vacuna a todas las embarazadas a partir de la semana 27 para proporcionar inmunidad al futuro bebé hasta los dos meses, que ya se empieza a poner la vacuna DpT que les protegerá de la difteria, pertussis y tétanos.
La realidad de los datos
Aunque los brotes están siendo llamativos en los últimos meses, vemos que realmente no es una subida tan exagerada si la comparamos con la época prepandemia, lo que ocurre es que gracias al aislamiento y al uso de mascarillas su contagio disminuyó mucho desde el 2020 al 2023, ya que el contagio se realiza exclusivamente por vía aérea
¿Cómo puedo reducir la tos?
Si buscamos por internet encontraremos muchos remedios caseros y naturales para reducirla, algunos con mucho sentido común y otros con muy poco.
Lo principal es que si la tos se alarga en el tiempo, es muy muy intensa o bien somos personas de riesgo por tener diferentes patologías, acudamos a nuestro médico para ver si todo está en orden y si necesitamos algún tratamiento más específico debido a la infección (antibiótico). Porque la tos es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, por lo que si es productiva, blanda, lo recomendable es no tratarla ya que nos está ayudando a eliminar esos "patógenos". En caso de una tos seca, podemos tomar jarabes con sustancias mucolíticas y expectorantes que nos ayuden a eliminar esa mucosidad lo antes posible.
Los remedios de la abuela siempre han funcionado y siempre lo harán: la miel, el tomillo, própolis, las infusiones de jengibre… siempre ayudan y nos pueden hacer llevar mejor esos días. Dormir lo más incorporados posible, con una humedad en la habitación de al menos un 40%, realizar lavados nasales con agua de mar y beber mucho líquido nos puede ayudar a descansar mucho mejor.
Cualquier consulta como siempre estoy a vuestra disposición en info@farmaciaciudadvieja.com