Un corredor verde para la fachada marítima de A Coruña
La arquitecta Elena Sarmiento Díez, vecina del barrio, propone esta alternativa para la fachada marítima de A Coruña
La semana pasada la Asociación de Vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros presentó en María Pita, a los miembros de la Comisión de la Fachada Marítima de A Coruña, una serie de propuestas que creemos que serían muy positivas para nuestro barrio y para la ciudad. Las propuestas a corto, medio y largo plazo están pensadas a escala del barrio, a escala de ciudad y a escala metropolitana. La ciudad de A Coruña tiene una oportunidad única, que no debe desaprovechar, para reconciliarse con la naturaleza y dejar un futuro mejor a las próximas generaciones.
Medidas a corto plazo
Avenidas como Primo de Rivera, Linares Rivas y Plaza de Ourense soportan a diario el tránsito de más de 10.000 vehículos. Por desgracia, sobre todo a horas punta, en estos viales las retenciones de tráfico se han convertido en algo habitual. Para desahogar la zona, "a corto plazo" una buena medida podría consistir (con un poco de voluntad política) en habilitar una franja de los terrenos de la Lonja para el tránsito de transporte público (autobuses y taxis) e incluso el paso de bicicletas y personas. A esta actuación, con el fin de que fuese más efectiva, habría que sumarle el traslado del intercambiador de autobuses de Entrejardines al muelle de Calvo Sotelo.
La creación de una estación o parada de transporte marítimo metropolitano en la zona también ayudaría mucho a descongestionar la entrada de vehículos procedentes de municipios limítrofes. Mediante barcos eléctricos por ejemplo se podría comunicar la costa de Santa Cristina y Mera con la fachada marítima de A Coruña.
Medidas a medio plazo
Hay que destacar que la ciudad de A Coruña necesita construir el equivalente a 42 nuevos "Jardines de Méndez Núñez' para llegar a las zonas verdes previstas en el Plan General.
A "medio plazo" se podría ejecutar la demolición de los viaductos de Linares Rivas y de Avenida del Ejército, que se transformaría en un boulevard, permitiendo una conexión mucho más amable entre la ciudad y el mar.
El traslado de la Lonja y el cambio de posición de la antigua Estación de San Diego sería muy beneficioso para la ciudad. Si se llevan a cabo estas dos acciones sería posible ejecutar un gran corredor verde "a escala territorial" que conecte los jardines de Méndez Núñez con los terrenos de la antigua Estación de San Diego continuando hasta O Burgo.
En este corredor verde podrían tener cabida diferentes espacios que renaturalicen la ciudad: por ejemplo un jardín botánico en el muelle de Linares Rivas, zonas de juegos y deportes a la altura de la Palloza o un gran bosque urbano en San Diego. Este eje verde continuaría con la integración de la estación de FFCC de cercanías en el paisaje aprovechando en desnivel existente por medio del soterramiento de las vías del tren y enlazaría con el Ayuntamiento de Culleredo.
Para el traslado de la Lonja se contemplan dos opciones: trasladarla al muelle del Este o ubicarla en Oza.
El desplazamiento de la Lonja al Muelle del Este implicaría el traslado de los barcos de pesca de bajura a la lámina de agua comprendida entre el muelle del centenario y el muelle de San Diego. Con esta acción el uso del muelle actual de Oza se destinaría a puerto deportivo con nuevas edificaciones relacionadas con deportes náuticos.
La segunda opción consistiría en trasladar la Lonja a Oza donde ya se encuentran en la actualidad los barcos de pesca de bajura.
Por otro lado la recuperación y memoria del Río Monelos parece fundamental para hacer de A Coruña una ciudad más saludable.
Se contempla también la creación de un Centro de I+D+I y espacios vinculados a la economía azul.
A medio plazo, sería también viable realizar una ampliación de la playa de Oza, ya que por desgracia en el año 1967 despareció la antigua playa del Lazareto para construir en su lugar unos varaderos de reparación de buques (proyecto de la empresa Talleres Viuda de Juan Chas) entre el Puerto Petrolero y o Puntal. Los vecinos del barrio llevan muchos años reivindicando la recuperación del arenal.
Medidas a largo plazo
A largo plazo, la zona del Puerto Petrolero, podría destinarse, entre otros usos, a la creación de viviendas sociales, residencias de la tercera edad y equipamientos deportivos. Al borde del mar se crearía un paseo con zonas ajardinadas.
Elena Sarmiento Díez es arquitecta.