Cáncer de mama: lo que no se  cuenta tras superarlo.

Cáncer de mama: lo que no se cuenta tras superarlo. Shutterstock

Tribuna Abierta

Cáncer de mama: lo que no se cuenta tras superarlo

La tesorera de la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer reflexiona sobre las cifras esperanzadoras de esta enfermedad y la necesidad de seguir trabajando para ayudar a las mujeres que la padecen

Publicada

El año pasado más de 35.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España. En la provincia de A Coruña, la de mayor incidencia en Galicia, se diagnosticaron 930 nuevos casos. El de mama se trata del tumor más frecuente entre la población femenina, pero, por suerte, detrás del lazo rosa están los esfuerzos realizados en investigación, el desarrollo de programas de detección precoz y la creciente concienciación sobre la importancia de la prevención, que han hecho que prácticamente nueve de cada diez mujeres sobrevivan a la enfermedad.

Estamos ante unas cifras esperanzadoras —aunque debemos seguir trabajando para mejorarlas todavía más—, pero, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, desde la Asociación Española Contra el Cáncer queremos destacar que todavía queda mucho por hacer para ayudar a estas pacientes. Superar el cáncer es lo más importante al recibir el diagnóstico, pero no lo único. Más de un tercio de las supervivientes experimentan una mala calidad de vida debido a los síntomas y problemas físicos, emocionales y sociales que produce la enfermedad y sus tratamientos. Así se recoge en el estudio Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama elaborado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación, donde se cuantifican sus necesidades económicas, laborales, psicológicas y físicas.

Los datos resultan reveladores acerca del temor y los problemas que lleva aparejado un diagnóstico de cáncer de mama. Dos de cada tres mujeres sienten miedo ante una posible recaída y el 73% temen que algún familiar pueda tener cáncer. Cerca de un tercio ha sufrido problemas económicos debido a la enfermedad, una de cada cuatro tuvo que dejar su trabajo tras el diagnóstico y el 68% considera que ser paciente oncológica supuso un parón en su proyección profesional. En la esfera personal, hasta la mitad de las mujeres asegura sufrir deterioro cognitivo, fatiga y dolor habitual —lo que les impide retomar su vida con normalidad—, y un 53% hablan de problemas sexuales.

A pesar de estas dificultades, las pacientes no están solas. En la Asociación Española Contra el Cáncer trabajamos todos los días para acompañar y apoyarlas, a todas ellas y a sus familiares en todo lo que necesiten. En 2023, atendimos a 18.340 mujeres que necesitaban atención psicológica, social o sanitaria con nuestros servicios gratuitos. Estamos siempre a su lado en nuestras sedes y en el teléfono gratuito Infocáncer (900100036), que funciona las 24 horas de los 365 días del año.

También nos esforzamos por seguir potenciando la investigación, fundamental para comprender el origen del cáncer y de las metástasis, desarrollar nuevas terapias y fármacos, evitar las recidivas y mejorar la calidad de vida de las pacientes. Solo este año, en la provincia de A Coruña, la Asociación ha destinado más de 1,2 millones de euros a Ayudas en investigación en cáncer, y en el conjunto de España ha invertido casi 23 millones en 92 proyectos que investigan alguna de las facetas del cáncer de mama.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, desde la Asociación Española Contra el Cáncer reivindicamos de nuevo el valor del rosa con la campaña El rosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación, para poner de manifiesto que detrás de ese color hay investigación, apoyo y acompañamiento, así como para concienciar a la sociedad sobre lo que significa vivir y sobrevivir al cáncer de mama. Solamente caminando unidos y con la implicación de toda la sociedad conseguiremos mejorar la calidad de vida de las pacientes y, en el futuro, acabar con la enfermedad.

Dolores Estrada Gromaz

Dolores Estrada Gromaz comenzó su carrera en el sector financiero, donde ocupó cargos de responsabilidad, como directora general de gabinete de presidencia en banca. En 2015, tras superar un cáncer, orientó su carrera hacia la filantropía, fundando la Fundación San Rafael y formando parte de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en A Coruña desde 2018.