policía nacional

policía nacional EP

Santiago

Cuatro detenidos por hurtos cometidos en locales de Santiago por valor de unos 2.700 euros

La Policía Nacional asegura que los arrestados se desplazaban de forma periódica desde Ourense, donde residían, a diferentes localidades gallegas

12 marzo, 2021 16:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas jóvenes, alguna de ellas con múltiples antecedentes policiales, como presuntas responsables de tres delitos graves de hurto, uno leve de hurto y otro leve de lesiones y de pertenencia a grupo criminal por sustraer efectos valorados en unos 2.700 euros en establecimientos de Santiago de Compostela.

Según ha informado la Policía Nacional, los hechos tuvieron lugar cuando el personal de seguridad privada de un establecimiento comercial sorprendió a dos jóvenes al intentar huir tras sustraer numerosos perfumes, para lo que emplearon bolsas forradas con papel de aluminio para tratar de eludir los sistemas de alarma del establecimiento.

Solicitada presencia policial en el lugar, a su llegada los agentes procedieron a su detención. Fueron reconocidos por el Servicio de Seguridad como presuntos autores de la comisión de hechos similares los días 15 y 26 de febrero, si bien en tales fechas, tras ser descubiertos por los vigilantes, emprendieron la huida en un vehículo que les esperaba en la puerta con el motor en marcha.

Ese mismo día la Policía tuvo conocimiento de que en otra perfumería situada en la zona del Ensanche uno de los integrantes del grupo había huido tras sustraer perfumes con el mismo modus operandi.

Fruto de la investigación, los agentes compostelanos procedieron a la detención de otra pareja como presunta colaboradora de los otros dos individuos inicialmente detenidos. Localizaron el vehículo utilizado para la comisión de estos ilícitos penales y recuperaron varios perfumes sustraídos. Además, intervinieron el material empleado para la inutilización de los sistemas de alarma.

Residían en Ourense

Para la Policía Nacional esta intervención policial pone de manifiesto "la eficacia del Plan Comercio Seguro en cumplimiento de las directrices de la Secretaría de Estado de Seguridad", que, recuerda, establece entre sus objetivos "la reducción de los ilícitos penales que afectan al desarrollo de dicho colectivo, como la colaboración fluida con asociaciones de comerciantes y sectores de la seguridad privada".

Tras la tramitación de las diligencias policiales, todos los arrestados fueron puestos a disposición de judicial. La Policía ha destacado que los arrestados se desplazaban periódicamente desde la ciudad de Ourense, donde residían, a otras localidades gallegas, entre ellas Santiago de Compostela.

En este operativo las intervenciones han sido realizadas por funcionarios adscritos a las Brigadas Locales de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial de la Comisaría Local de Santiago de Compostela.