La Policía avisa de estafas online tras aclarar la compraventa de una caravana en Santiago
La organización criminal realizaba la captación de sus víctimas a través de cuentas previamente usurpadas en redes sociales donde hacían referencias a personas famosas del ámbito empresarial y deportivo con alto poder adquisitivo
6 abril, 2021 16:24SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) –
La Policía Nacional avisa de la necesidad de "extremar las precauciones" y las medidas de seguridad a la hora de realizar operaciones a través de Internet ante el incremento de estafas online, tipología delictiva que ya supera a los ilícitos cometidos de forma "tradicional", tras esclarecer una supuesta compraventa de una caravana en Santiago.
Así lo ha informado la Policía en un comunicado, en el que explica que entre las modalidades detectadas en la comisaría compostelana figura "la que tiene que ver con la adquisición de vehículos de segunda mano por Internet y que, finalmente tras solicitar los estafadores un adelanto de una determinada cantidad de dinero y recibirla, estos desaparecen". De este modo los agentes compostelanos lograron esclarecer una supuesta compraventa de una caravana en la que el presunto estafador llegó a obtener una transferencia bancaria de 6.000 euros, han destacado las mismas fuentes.
En otra denuncia un ciudadano manifestó haber sido víctima de una estafa con un perjuicio patrimonial de 20.000 euros tras "pinchar" en un enlace de cambio de monedas que le llevaba a descargar una aplicación en el teléfono móvil, ha indicado la Policía. Seguidamente tras una llamada de teléfono le indicaban que invirtiera cantidades de dinero de manera que a más inversión más ganancia. Esta organización criminal, subraya la Policía, "realizaba la captación de sus víctimas a través de cuentas previamente usurpadas en redes sociales", donde hacen referencias a personas famosas del ámbito empresarial y deportivo con alto poder adquisitivo "para llamar la atención del usuario cibernauta", añade.
Otra de las modalidades en aumento señalada por la Policía "son los cargos asociados a tarjetas de crédito o débito" por supuestas compras realizadas a través de Internet , pero que, matiza, "no son realizadas por los legítimos poseedores de las mismas".